CONGRESO DE LA UNIÓN

Sin desafueros de Saúl Huerta y Mauricio Toledo va periodo extraordinario: Eduardo Ramírez

El presidente de la Comisión Permanente lamentó que no hayan podido llegar a un consenso con los todos los partidos, por lo que estos temas quedaron descartados

NACIONAL

·
Sin desafueros de Saúl Huerta y Mauricio Toledo va periodo extraordinario (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión Permanente en el Congreso de la Unión, afirmó que el periodo extraordinario se hará sin el tema de los desafueros de dos diputados y el fiscal de Morelos.

En entrevista con el programa Cámara de Origen de El Heraldo Radio, indicó que los legisladores, tanto de la mayoría como de la oposición, están intentando armar el periodo extraordinario “para los temas urgentes”.

El también presidente del Senado apuntó que discutirán el plazo de entrada en vigor de la legislación sobre subcontratación. Adelantó que buscarán que sea el próximo 31 de agosto y evitar que sea hasta diciembre, aunque no ve con malos ojos un punto medio.

A su vez, el legislador de Morena mencionó que ratificaron los nombramientos de Rogelio Ramírez de la O como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como el de Roberto Salcedo en la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En cuanto a los desafíos pendientes, el senador por Chiapas fue tajante: “No se incluyen, ni (la Ley secundaria de) revocación de mandato. Explicó que esperarán a que inicien las sesiones en un mes de ambas Cámaras para que se puedan resolver los pendientes.

Sobre el desafuero de su compañero de partido, Saúl Huerta, acusado de abuso sexual de menores, lamentó que la anterior lesgislatura de la Cámara de Diputados tuvo la opórtunidad para hacer el jucio respectivo.

En el caso de Mauricio Toledo, del Partido del Trabajo (PT), Ramírez Aguilar aseguró que es una venganza política. “Lo usaron 2 años y medio votando la agenda legislativa, pasa el proceso electoral y actúan en consecuencia”, agregó.

También habló del desafuero de Uriel Carmona, fiscal general de Morelos, recordó que está la situación de una suspensión definitiva dictada por un juez. “Son muchas las complejidades en la parte política. Todos estos temas se complicaron”, acotó.

Al ser cuestionado por los desacuerdos sobre estos temas, el senador mencionó que fue una falta de consenso dentro de Morena y sus aliados, así como de los legisladores de la oposición. “Nosotros necesitamos mayoría calificada, necesitamos la ayuda de otros partidos”, sentenció.