AMLO

No vamos a dar ninguna concesión que vaya en contra del medio ambiente" en San Miguelito, garantiza López Obrador

Esta zona será una Área Natural Protegida

NACIONAL

·
El presidente dijo que se respetará este punto del paísCréditos: Foto: Yadin Xolalpa

Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador garantizó este miércoles que su gobierno no otorgará permisos ni concesiones a particulares que afecten ambientalmente la Sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí, que se perfila a ser Área Natural Protegida (ANP).

El compromiso del Ejecutivo se dio en respuesta a una investigación difundida por el periodista Julio Hernández en la que se señala que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) excluyó mil 805 hectáreas de la eventual ANP para permitir un proyecto empresarial con fines inmobiliarios.

“Nosotros no vamos a dar ninguna concesión, ningún permiso que vaya en contra del medio ambiente. Hasta ahora, hasta el día de hoy, no hemos actuado de esa manera y no lo vamos a hacer por convicción. No somos iguales, Julio...

“Yo no estoy aquí para servir a grupos de intereses creados, no represento al sector empresarial, a los mobiliarios, a potentados, represento al pueblo de México, para eso me eligieron”, dijo.

El periodista Julio Hernández estuvo presente en la conferencia mañanera para ejercer su derecho de réplica a las descalificaciones que hizo la Semarnat a su investigación.

Frente a la secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores, Hernández cuestionó al presidente de la República sobre sí permitirán que en las mil 805 hectáreas que la Semarnat anunció mediante el oficio DGCD/250/2021 que serán excluidas del ANP se construya el proyecto “Las Cañadas”, del empresario Carlos López Median, incluso si este obtiene el consentimiento de la asamblea ejidal de San Juan de Guadalupe que posee ese territorio.

“No, no se va a poder afectar… Lo puede decidir, pero hay un interés superior, que tiene que ver con el interés de la nación, el interés público.

“Pero esto, o sea, no tiene nada que ver con lo que nosotros representamos. Si el presidente de México fuese un tecnócrata o fuese un títere, un pelele impuesto por grupos de intereses creados, sería otra cosa. Te aviso de que ya no es eso lo que sucede en el país. El presidente de México no es un florero ni es un pelele de ningún grupo de interés creado. No estamos aquí para facilitar el saqueo, el robo, la corrupción, como era antes, es otra nuestra función”, dijo.

Previamente, la secretaría Albores tomó el micrófono y argumentó que la Semarnat todavía continúa la consulta para emitir o no la declaratoria de área natural protegida, ya que de las más de 109 mil hectáreas que se están considerando 17 mil son propiedad privada.

“Así de claro, en la cuarta transformación no estamos coludidos con nadie, y hacer un área natural protegida es proteger al pueblo de San Luis y también a las mexicanas y a los mexicanos… (se dice) que se pretende convertir la Sierra de San Miguelito, en una reserva protegida, pero quitando mil 805 hectáreas. No hemos quitado nada porque se está en el proceso de consulta”, expuso.