EDOMEX

INE revela lista de 20 aspirantes que siguen en segundo proceso para presidencia del IEEM

La lista se integraba de 70 perfiles hasta la aplicación del examen de conocimiento que se realizó el 10 de julio, aunque se escogió a los 10 mejores promedios de hombres, como mujeres

NACIONAL

·
El órgano electoral dio a conocer en una relación los mejores puntajes Foto: Especial

Para la vacante de titular del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) la lista de aspirantes se redujo de 70 a 20 que presentaron las mejores calificaciones en el examen de conocimiento que se aplicó el 10 de julio.

Es de recordar que este proceso es el segundo en este año que lleva a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE) para encontrar al o la presidenta del IEEM, la primera fue declarada como desierta al no haber consensos entre los consejeros nacionales el 16 de abril.

El órgano electoral dio a conocer en una relación los mejores puntajes de mujeres que fueron de 6.87 a 8.40, y en otra de hombres que fueron de 7.50 a 8.03.

También se dieron a conocer los resultados de los otros 50 participantes que quedaron en el camino.

De la lista, sobresalen Ana Vanessa González Deister y Jessica Rojas Alegría, ambas quienes participaron en el primer proceso, pero donde la primera fue quien pasó a la final con otra participante.

Además, la presencia de Diego Antonio García Vélez, quien fuera secretario particular del ex presidente electoral, Pedro Zamudio Godínez y ahora está dentro del área de presidencia del IEEM.

De acuerdo a la bases de la convocatoria, ahora los que pasaron la aduana del examen de conocimiento, deberán presentar ahora el 14 de agosto un ensayo y para el 21 de septiembre habrá resultados.

Para octubre tendrán lugar las entrevistas, para que al final el Consejo General del INE designe quien estará al frente del IEEM en los próximos siete años.

La segunda convocatoria para el IEEM fue lanzada el 29 de abril la misma se determinó que fuera mixta, pues la primera era exclusiva para mujeres. Además de la entidad se renovarán 15 presidencias en otras entidades federativas y 35 consejerías.

El primer proceso duró tres meses y fue declarado desierto para encontrar a la presidencia del IEEM, acudieron en total 37 perfiles, aunque fue filtrado a 34 y de las que quedaron al final, Ana Vanessa González Deister y Gloria Morales Blas, ninguna juntó de manera individual la mayoría calificada de ocho votos.
 
La búsqueda de la titularidad del árbitro mexiquense se inició luego de que el 24 diciembre perdió la batalla contra la COVID-19, el consejero presidente Pedro Zamudio Godínez.

dhfm