AZCAPOTZALCO

Inauguran hoy muestra sobre Juan O’ Gorman en Azcapotzalco

La exposición estará abierta al público del 28 de julio al 29 de agosto de 2021, de lunes a domingo, de 10 am a 8 pm

NACIONAL

·
Mural de Juan O’Gorman en la Casa de Cultura de Azcapotzalco. Foto: Cuartoscuro Créditos: Foto: Cuartoscuro

Hoy, la alcaldía Azcapotzalco, que encabeza Vidal Llerenas Morales, inaugura hoy a las 6 pm, la muestra “O’ Gorman O’ Gorman 1905 - 1982” en la Casa de Cultura. 

La exposición estará abierta al público del 28 de julio al 29 de agosto de 2021, de lunes a domingo, de 10 am a 8 pm. 

El alcalde Vidal Llerenas Morales explicó que la muestra posiciona el acervo patrimonial de la demarcación dentro del imaginario colectivo de las grandes obras muralistas de la Ciudad de México.

"Muchas personas no saben que la primera obra de gran formato de O’ Gorman se encuentra aquí, es un punto de partida ideal para convertir a Azcapotzalco en un destino relevante para el turismo cultural y programas educativos", sostuvo el Edil.

En 1982, a los 76 años, O’Gorman se quitó la vida. De acuerdo con un comunicado de prensa de la alcaldía, su obra invita a construir un paralelo con el contexto político y social del México del siglo XX; un país que apostaba por crear una identidad colectiva de grandeza nacionalista y la mirada puesta en las promesas de la modernidad. 

O’Gorman fue crítico arduo, con perspectivas contrastantes, siempre dispuesto a modificar su mirada. Se transformó de un joven funcionalista y pragmático, defensor de los valores del socialismo soviético, en un regionalista que terminó por afiliarse al partido en el poder. 

Creó la Casa Estudio de Rivera y Kahlo. Defendió la premisa "máximo de eficiencia con el mínimo de recursos" para favorecer al mayor número de personas. Realizó el mural de la Biblioteca Central de la UNAM, al reconocer el valor de la estética en la arquitectura. 

Fue el miembro más joven de la generación de muralistas mexicanos entre Rivera, Orozco y Siqueiros. El legado de O’Gorman es extenso. 

Esta exposición pretende ir más allá de la estética e internarse en el contexto en el que vivió. 

En julio del año pasado, la alcaldía Azcapotzalco lanzó la convocatoria “O’ Gorman O’ Gorman 1905 - 1982”,  a través de ogormanogorman.com, dirigida a artistas plásticos, diseñadores y arquitectos que quisieran complementar la muestra con la mirada contemporánea de sus propuestas artísticas. Así se recibió el trabajo de 352 participantes. 

Como resultado de esta convocatoria, la muestra alberga obras de siete artistas y colectivos como: Taller de Arquitectura Pu´blica (TAP), Santiago de la Puente, Pablo Marti´nez Zarate + Erick Islas, Daniel Di´az Monterrubio + He´ctor Rami´rez, Sandra Valenzuela, Jose´ Herrera LANZA atelier, quienes aportan una visión crítica de amplio espectro sobre la influencia de O’ Gorman en la cultura mexicana del siglo XX.