IMSS

Dos pacientes del IMSS reciben trasplante de hígado y tratamiento para eliminar el virus de la hepatitis C

Este miércoles es el Día Mundial contra la Hepatitis

NACIONAL

·
Foto: IMSSCréditos: Foto: IMSS

Irma y Graciela sufrieron cirrosis hepática a causa del virus de hepatitis C; sin embargo, recibieron un trasplante de hígado en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y un tratamiento de alta efectividad para eliminar este virus que también puede causar cáncer.

Desde 2017 se cuenta con antivirales de acción directa para el tratamiento de pacientes con infección crónica por virus C, con efectividad del 98 por ciento, informó El doctor Mauricio Castillo Barradas, gastroenterólogo y hepatólogo adscrito al Servicio de Gastroenterología de esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de La Raza y médico tratante de Graciela

De acuerdo con el médico, la cirrosis hepática que padeció su paciente, le provocó hemorragias por várices esofágicas, se le reventaron ocho de ellas, acumuló agua en el abdomen y sufrió trastornos de personalidad, del estado de conciencia y orientación, debido al desarrollo de toxinas que afectaron su cerebro.

Sin embargo, el 3 de abril de 2019 se le realizó un trasplante de hígado de donante cadavérico y una vez que su evolución fue favorable, le otorgaron antivirales de acción para eliminar la hepatitis C de su organismo.

Luego de 10 días de recibir el trasplante, Graciela salió del hospital y tres meses después estaba curada del virus que le causó cirrosis.

Por su parte, hace 11 años que Irma fue diagnosticada con una enfermedad poliquística del hígado y posteriormente desarrolló cirrosis por el virus de hepatitis, así lo informó la doctora María Teresa Rizo Robles, encargada de la Clínica de Hepatitis Viral del Hospital de Especialidades (HE).

Pero en 2019 la paciente recibió el tratamiento con antivirales de acción directa, con la eliminación del virus entró a la lista de trasplante de hígado y hace un mes recibió el órgano, “ha logrado la curación total de su enfermedad hepática”.

A causa de la enfermedad, Irma padecía de mucho dolor, cansancio, problemas para respirar, abdomen inflamado y debía guardar reposo todo el tiempo posible, por lo que por momentos dejó hasta de caminar, además, entraba en situaciones de crisis por el dolor y tenía que ser internada.

Sin embargo, inició su tratamiento el 9 de agosto y terminó el 30 de octubre de 2019, ya que afortunadamente el virus se erradicó.

En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, que se conmemora el 28 de julio, la doctora Rosalba Moreno Alcantar, jefa del Servicio de Gastroenterología del HE del CMN Siglo XXI, destacó que el lema de 2021 es "La hepatitis no puede esperar".

“Los esfuerzos deben ser dirigidos a la detección de la hepatitis y su eliminación, pues cada minuto con 30 segundos alguien fallece por esta enfermedad”.

Cabe destacar que a partir de marzo de 2020 el Seguro Social ha implementado que en unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel se pueda llevar a cabo el diagnóstico de las hepatitis de una forma fácil y rápida, a fin de acceder de manera pronta al tratamiento.