VACUNAS CONTRA EL CORONAVIRUS

Covid-19: No hay que adelantar ni mezclar vacunas Pfizer y AstraZeneca, expertos explican

Estudio revela que la segunda inyección de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 no aumenta el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos

NACIONAL

·
Especialistas aseguran que no existe investigación científica ni disposición oficial para adelantar una segunda dosis. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Especialistas de la Universidad de Guadalajara han hecho un llamado a la población a cumplir con los protocolos establecidos por los laboratorios que fabrican las vacunas contra el Covid-19 y no adelantar o combinar dosis de las vacunas disponibles contra el nuevo coronavirus.

Los expertos aseguran que no existe investigación científica, ni disposición oficial, que motive a adelantar una segunda dosis de cualquiera de los biológicos, por lo que debe evitarse, además invitaron a las personas a seguir las indicaciones que cada farmacéutica ha brindado.

Ante las dudas que se han presentado acerca de recibir inoculaciones con vacunas de diferentes laboratorios, la recomendación de los especialistas médicos es la misma; cumplir con los protocolos impuestos por cada laboratorio y que establecen que la primera y segunda dosis deben ser del mismo biológico. 

Se ha hecho énfasis en no combinar inyecciones de distintas farmacéuticas ya que hasta el momento no existen estudios concluyentes que aborden la eficacia o la seguridad de esta acción, además que se desconocen los efectos a corto y largo plazo. Finalmente, los expertos aseguraron que cumplir con los esquemas de vacunación en tiempo y forma es la principal protección que los ciudadanos ante las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2.

Segunda inyección de AstraZeneca sin riesgo de coagulación sanguínea: estudio

La segunda inyección de la vacuna AstraZeneca contra el Covid-19 no incrementa el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos poco comunes, ha revelado un estudio publicado este miércoles, el cual da respuesta a quienes no han experimentaron problemas después de haber recibido la primera inyección del biológico.

Estudios han demostrado sistemáticamente que la vacuna es muy eficaz para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes por Covid-19. FOTO: Cuartoscuro

La duda surgió recientemente luego que se diera a conocer la tasa estimada de aquellas personas que presentan un raro trastorno de la coagulación, conocido como trombosis con síndrome de trombocitopenia o TTS, tras haber recibido la segunda inyección de AstraZeneca, de acuerdo con datos publicados por "The Lancet" este miércoles. Hasta ahora al menos 2.3 millones de personas ya han sido inoculadas con este biológico.

Los datos de la base de datos de seguridad global de AstraZeneca, capturaron los casos notificados de STT en los 14 días posteriores a la recepción de la primera o la segunda dosis hasta fines de abril de 2021. Con una cobertura de 5.6 millones de segundas dosis y 49 millones de primeras dosis, los datos confirmaron informes de un riesgo elevado de TTS en quienes recibieron su primera inyección, lo que ocurrió a una tasa de 8.1 casos por millón de personas.

La segunda inyección de la vacuna AstraZeneca contra el Covid-19 no incrementa el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos. FOTO: Cuartoscuro

 

Por su parte, Sir Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de I + D de biofármacos de AstraZeneca, declaró que estos hallazgos "respaldan la administración del programa de dos dosis ... a menos que se identifique TTS después de la primera dosis".

Finalmente estos estudios han demostrado sistemáticamente que la vacuna es muy eficaz para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes por Covid-19, incluida la variante Delta.