YUCATÁN

Arqueólogos del INAH rescatan vestigios desaparecidos en la Guerra de Castas en Yucatán

Los vestigios destacan por ser una serie de cimientos relacionados a dos edificios desconocidos en esa comunidad

NACIONAL

·
Los trabajos en la modalidad de rescate están a cargo de los investigadores José Francisco J. Osorio León y Francisco Pérez Ruiz Foto: Especial

Arqueólogos  del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán hallaron vestigios relacionadas al templo de Nuestra Señora  de la Inmaculada Concepción y del destacamento militar de Pisté, que desaparecieron al termino de la Guerra de Castas a finales del siglo XIX, los cuales se encuentran muy cercanos a la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Los trabajos en la modalidad de rescate están a cargo de los investigadores José Francisco J. Osorio León y Francisco Pérez Ruiz, quienes informaron que los vestigios destacan por ser una serie de cimientos relacionados a dos edificios desconocidos en esa comunidad.

Explicaron que el templo parroquial es del siglo XVII y el destacamento militar data del siglo XIX,  que fueron construcciones que desaparecieron a causa de la Guerra de Castas, enfrentamiento entre los mayas del sur y oriente de Yucatán en contra de la población de los blancos.
 
En el caso de los cimientos del templo parroquial, estos ya habían sido reportados en el año 2010, pero no se habían concluido las excavaciones hasta la actualidad. Ahí encontraron evidencia arqueológica consistente en muros, contrafuertes, entierros coloniales y lapidas funerarias.

También encontraron elementos prehispánicos asociados a un templo de mayores dimensiones, hecho por los franciscanos en 1619 bajo la advocación de San Juan Bautista, pero que posteriormente en 1754 fue dedicada a la Inmaculada Concepción por Fray Miguel Leal de las Alas.

Con la Guerra de Castas, el edificio religioso fue abandonado hasta que se perdió en su totalidad, al igual que la población primigenia. 

Otro de los hallazgos arqueológicos son probablemente los cimientos del destacamento militar de Pisté, construido anexo a la capilla y dentro del atrio primigenio del conjunto religioso en los albores del siglo XIX, para usarse como centro de control militar durante la Guerra Social Maya que duró de 1847 a 1901.

Los arqueólogos Osorio León y Pérez Ruiz coinciden en que los hallazgos son de gran importancia histórica, y que en el caso los cimientos hallados de la  construcción militar asentado en el Templo de Pisté, fue registrada en sus anotaciones por los primeros visitantes y pioneros de la arqueología en Chichén Itzá. 

dhfm