VACUNA

Variante Delta de la Covid-19 ha desplazado a la variante mexicana, asegura secretaría de Salud de la CDMX

La secretaria de Salud de la capital pide a la población guardar las medidas sanitarias; la vacunación se está dando de manera acelerada, aseguró

NACIONAL

·
La capital busca aumentar el número de vacunados.Créditos: Especial

Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, dijo que mañana se sumará una alcaldía más en la jornada de vacunación en el que se inmunizará a los jóvenes mayores de 18 a 29 años de edad. 

Explicó que se aplicarán 762 mil dosis aplicadas a este sector de la población y que tras esto se permitirá a los mayores de 30 años de edad que no pudieron recibir algún fármaco en el periodo que les tocaba. 

Descartó que las personas de otros estados del país pudieran acudir a los centros de vacunación en la capital y aseguró que en el caso del Estado de México 

La secretaria aseguró que la variante mexicana del virus fue suplantada por la variante Delta, la cual se presenta en al menos 82 por ciento de los casos que se registran en el país. Aseguró además mantener los protocolos sanitarios con las siguientes acciones. 

  • Lavarse las manos. 
  • Usar cubrebocas.
  • Respetar la distancia social. 
Las autoridades prevén que la población esté vacunada casi por completo. FOTO: Especial

Estará vacunada la mayoría

La funcionaria dijo que la vacunación en la entidad ha sido acelerada y al fin de semana se prevé tener a casi toda la población mayor de 18 años de edad protegida ante el virus

Sin embargo, comentó que no se han relajado las medidas sanitarias y se ha exigido a los dueños de negocios mantener un cuidado intensivo de las precauciones ante la enfermedad. 

La capacidad hospitalaria, añadió, se tienen al menos cuatro mil 600 espacios en clínicas para la atención del coronavirus y además hay un modelo epidemiológico que permite conocer la tendencia del crecimiento de la enfermedad

Este mecanismo, indicó, permite saber que la atención en los nosocomios ha bajado, pese al aumento de los casos, por lo que las medidas sanitarias ayudará a evitar que este mal aumente de forma desmedida. 

La secretaria de Salud de la capital opinó que el regreso a clases es necesario, debido a que los niños requieren regresar a estas actividades, aunque indicó que las autoridades pertinentes serán las que tomen esta decisión. 

Explicó que la SEP está trabajando en los mecanismos para poder reanudar la vida escolar tanto en infraestructura, como en modelos de asistencia que permitan cuidar la salud de los menores de edad.