CONGRESO DE LA CDXM

Tribunal Electoral ordena corregir lista de plurinominales al Congreso de la CDMX

Los magistrados también sancionaron a candidata del Partido Verde por violencia política de género

NACIONAL

·
Tribunal Electoral ordena corregir lista de plurinominales al Congreso (Foto: Especial)Créditos: Foto: Especial

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) debe corregir la distribución de la lista de diputados plurinominales al Congreso capitalino.  

Así lo determinó el Tribunal Electoral capitalino (TE CDMX) luego de la anulación de casillas en al menos tres distritos, que pertenecen a Gustavo A Madero y Cuauhtémoc.  

En sesión pública, los magistrados expusieron que con esto no se modifica la persona que ganó, no obstante, sí el resultado del cómputo distrital y por ende la integración de la lista de Representación Proporcional.

Queda firme la victoria de los morenistas Alberto Martínez Urincho, en el distrito 1 y Norberto Nazario Sánchez, en el distrito 4; así como de la aliancista (PAN-PRI-PRD), Silvia Sánchez Barrios. 

En el distrito 1 y 4, de Gustavo A Madero se anularon 5 casillas y 10 casillas, respectivamente. Mientras que, en el 9 distrito se cancelaron 3 casillas.  

“Se ordena de la recomposición del cómputo estatal de la diputación se considere para la resolución de los medios de impugnación relativo a la asignación de diputaciones por representación proporcional”, explicaron.  

La cancelación se dio por la recepción de la votación por parte de personas no autorizadas.  

Sancionan a candidata del Verde por violencia política de género

Los magistrados del Tribunal Electoral sancionaron a Karla Valeria Gómez, ex candidata del Partido Verde a alcaldesa de Milpa Alta por violencia política en razón de género en contra de su homóloga del PAN, PRI y PRD, Alicia Ana Robles Acevedo.  

Lo anterior, después de que Gómez Blancas señalara que Robles Acevedo obtuvo la candidatura por ser esposa de Jorge Alvarado -quien fue retirado de la contienda para cumplir con paridad de género- y no por sus propios méritos.  

Por ello, Gómez Blancas deberá pagar una multa de 5 mil 643.6 pesos, así como la emisión de una disculpa pública a la víctima.

Además de tomar un taller en materia de violencia política de género y será incluida en el registro nacional de personas sancionadas en materia de violencia política contra mujeres en razón de género.