DESAFUEROS

Se empantana periodo extraordinario por desafueros

Ricardo Monreal coincidió en que es complicado construir mayorías calificadas para avalar periodos extraordinarios.

NACIONAL

·
Cámara de Diputados.Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

A unas horas de la sesión de la Comisión Permanente, la presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, envió una comunicación para anunciar una reserva con la que se pretende frenar un periodo extraordinario -bajo el argumento del aumento de casos de COVID-19- en el que se debatirían el desafuero de los diputados federales, Saúl Huerta (Morena) y Mauricio Toledo (PT).

De acuerdo con el presidente de la Comisión Permanente, el senador morenista Eduardo Ramírez, la presidente de San Lázaro le comunicó el fallecimiento del diputado priista, René Juárez, y adelantó que presentará una reserva para impedir un periodo extraordinario para evitar una sesión en la que se reúna a 500 diputados federales en medio de una tercera ola de contagios de COVID-19 en el país.

“Me decía la diputada: ’Nosotros vamos a presentar una reserva, somos 500 diputados del país, viene una tercera ola, y se me hace un acto irresponsable el convocar en estos momentos a un periodo extraordinario. Por las condiciones de la tercera ola (la reserva sería que no hubiera periodo extraordinario)’”, indicó en entrevista el senador Ramírez.

Sostuvo que, en el caso del desafuero a Saúl Huerta, el diputado morenista ya no tendrá fuero en menos de un mes cuando acaba su gestión, mientras que Toledo también puede analizarse un desafuero en la próxima legislatura en San Lázaro, la cual inicia en septiembre.

Sostuvo que es un tema complejo, “sobre todo por dos temas adicionales: el transitorio de la subcontratación como prórroga… eso ha empantanado un poco el tema. Estamos generando en consenso para votar el bloque los temas de interés del senado y la Cámara de Diputados”, dijo.

En este sentido, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, coincidió en que es complicado construir mayorías calificadas para avalar periodos extraordinarios.

La Comisión Permanente sesiona hoy a las 13:00 horas para analizar si van a periodo extraordinario en el Senado con tres temas: la prórroga para la entrada en vigor de la reforma a la subcontratación, nombramiento en la Secretaría de la Función Pública y la ley reglamentaria de la revocación de mandato.

En tanto, se votará también que la Cámara de diputados vaya a un periodo extraordinario para debatir el desafuero del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, así como los diputados federales Saúl Huerta y Mauricio Toledo

DRV