ONU

México cae en la lista de países más felices del mundo; ésto entristece a los mexicanos

México pasó del lugar 23 al 46 en el ranking global de felicidad en tan solo un año, principalmente por la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

NACIONAL

·
La pandemia de Covid-19 sólo potenció las inseguridades, tanto físicas como emocionales. Foto: Especial.

De acuerdo con el más reciente informe World Happiness Report de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), México no está dentro de los primeros 10 países más felices del planeta. Según los datos del documento, México pasó del lugar 23 al 46 en el ranking global de felicidad en tan solo un año.

La ONU sostiene que el crecimiento de la infelicidad en nuestro país se debe en gran parte con la crisis ocasionada con la pandemia, pues la ciudadanía experimentó un aumento en su percepción de inseguridades, tanto físicas como emocionales, por lo que subieron los casos de ansiedad, soledad y encierros prolongados.

Es un estudio muy importante. Foto: Especial.

¿Qué países sí lograron la felicidad pese a la pandemia? 

El World Happiness Report califica las evaluaciones generales de la vida y las medidas emocionales positivas y negativas de los países, para luego hacer una comparación con las cifras que recolectaron durante el año pasado. Además, evaluaron las respuestas individuales de los encuestados para investigar cómo el Covid-19 ha afectado a la felicidad de la población mundial.

Pero eso no es todo, porque también revisaron la evidencia de los vínculos entre la confianza y el bienestar contra las estrategias para controlar la pandemia. También hubo un escrutinio de las consecuencias de las estrategias políticas y la exposición a enfermedades para explicar las diferencias internacionales en el tratamiento y resultados de la pandemia por Covid-19, por lo que no es un estudio sin importancia. 

Este es el top 10 de los países más felices del mundo que son:

  • Finlandia
  • Islandia
  • Dinamarca
  • Suiza
  • Holanda
  • Suecia
  • Alemania
  • Noruega
  • Nueva Zelanda
  • Australia

Sin embargo, no todo está perdido para México, pues es el cuarto país más feliz de América empatado con Brasil, Panamá y sorpresivamente Jamaica. Esto debido a que a la pregunta “¿eres feliz?” los encuestados dieron una calificación promedio de 6.3. Nuestra nación sólo está por debajo de Canadá, que cuenta con un 7.1; a su vez, Estados Unidos tiene un 6.6 y, Uruguay, 6.4. 

Por el lado contrario, los países que se encuentran en el fondo de la lista de la felicidad en América son Haití y Venezuela debido a las crisis económicas y sociales que han tenido durante los últimos años. 

msb

Temas