MARINA

Madura arrecife artificial en Playa Miramar, confirma Marina

En el lugar existe la presencia de peces (petos, barracudas, medregales y pargos), soportando las necesidades alimentarias y de refugio de éstos

NACIONAL

·
Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La Secretaría de Marina-Armada de México, informó que a través de la Primera Zona Naval y en coordinación con el Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (CDIPORT) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), confirmó que el arrecife artificial "USUMACINTA E-20", se encuentra en una fase madura de sucesión ecológica. 

De acuerdo al informe, se dio a conocer que se realizó la evaluación sobre la evolución del Ex Buque Destructor "USUMACINTA E-20", que se pretende sea un arrecife frente a la Playa Miramar. 

El Destructor fue hundido el 30 de marzo de 2004, a 15.8 kilómetros al sureste del morro de la escollera sur del puerto de Altamira, a una profundidad de 35 metros, como pecio para generar un área arrecifal. 

A 17 años de que procedió al hundimiento, el  análisis videográfico realizado de los resultados obtenidos de la inmersión ejecutada el 21 de julio de 2021, el arrecife artificial "USUMACINTA E-20", se encuentra en una fase madura de sucesión ecológica de arrecifes artificiales. 

En el lugar existe la presencia de peces (petos, barracudas, medregales y pargos), soportando las necesidades alimentarias y de refugio de éstos, aunado a gue el 100% de la superficie de este arrecife se encuentra cubierto por organismos bioincrustantes (hidrozoarios, corales, poliquetos y esponjas). 

La Marina añadió que el  Ex Buque Destructor "Usumacinta E-20" ha cumplido y seguirá cumpliendo su última misión asignada como arrecife artificial, generando un espacio para ser visitado por quienes practican el buceo recreativo y profesional.