JALISCO

Enlodadas, 300 viviendas en Jalisco

Tormentas afectan 19 colonias en Zapopan; vecinos pierden enseres

NACIONAL

·
La lluvia desbordó el drenaje; la inundación superó el metro de alturaCréditos: Foto: Adriana Luna

Casi 300 inmuebles afectados por agua y lodo resultaron con daños en menaje y estructura en 19 colonias de Zapopan, luego de dos tormentas registradas el fin de semana que provocaron el desbordamiento del Arroyo Seco, sin que hubiera personas lesionadas o muertas.

Las autoridades estatales hicieron la declaratoria de emergencia para ayudar a las familias afectadas. En el lugar, dos viviendas quedaron inhabitables.

“Se inicia el procedimiento para acceder a los fondos de estado (80 por ciento) y municipios (20 por ciento) para el resarcimiento del menaje de casa”, explicó el secretario general de Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza.

La colonia Miramar fue de las más afectada. Ahí preocupan las otras dos emergencias sanitarias: Covid-19 y dengue.

“Es emergencia inmediata. Ya habíamos tenido otras en la costa, hoy fue en la Zona Metropolitana. Conforme se vaya secando el agua vamos a traer toda la maquinaria del programa A Toda Máquina, para hacer levantamientos necesarios justo para acelerar y prevenir todo el problema del dengue y contagios de COVID-19”, explicó a el secretario de Asistencia Social, Alberto Esquer.

Este lunes, al continuar las labores de limpieza y evaluación de daños, se reportan 300 casas afectadas, 12 vehículos varados, tres hundimientos y dos derrumbes. Casi 600 servidores públicos laboran en el lugar con 169 unidades entre vehículos, maquinaria y el helicóptero Halcón.

“Recordemos que desapareció el Fonden (Fondo Nacional de Desastres). Los estados quedamos desprotegidos, desde entonces el estado tiene su propio fideicomiso Foeden. Hoy tiene una bolsa para este año de 70 millones de pesos disponibles”, añadió.

La tormenta sorprendió a los vecinos; sólo les dio tiempo de salir de sus hogares para salvar la vida. El nivel de agua subió rápidamente por las alcantarillas y drenajes. Afortunadamente no hubo pérdidas humanas, ni personas lesionadas. En algunas viviendas, los habitantes decidieron subir a la planta alta cuando vieron que el agua se metía por las puertas y el drenaje del baño.

Jamás se había puesto así. Me da mucha tristeza; perdimos todo, sin zapatos nos quedamos”. “Escapamos por el techo para salvarnos”. “Todo se perdió: dos refrigeradores, camas, estufa, roperos, todo”. “Vamos a recuperarnos, todo un desastre. No van a terminar de desazolvar, la tormenta nos acabó”, expresaron entre lágrimas, vecinos afectados.

Autoridades federales, estatales y municipales recorrieron la zona afectada por las inundaciones que pasaron el metro de altura. Elementos de la Guardia Nacional vigilan que no se den actos de rapiña en las casas abandonadas.