CANSINO

Después de ser vacunados, casi 200 michoacanos contrajeron Covid-19

La mayoría de los casos positivos a la prueba PCR fueron de personas inmunizadas con el biológico de la farmacéutica CanSino

NACIONAL

·
Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

En Michoacán 196 personas vacunadas contra el Covid-19 resultaron positivos a la prueba PCR a SARS-Cov-2, en su mayoría, 119 contagiados, enfermaron después de recibir la vacuna monodosis proveniente de la farmacéutica CanSino Biologics.

Además de aquellos que contrajeron el virus después de ser inoculados con la vacuna Cansino, 52 michoacanos vacunados con el biológico proveniente de la farmacéutica Pfizer BioNTech también enfermaron, así como 12 más con la vacuna Sinovac, 11 con la dosis de AstraZeneca, y una persona con la patente de Jhonson, al igual que Moderna.

De acuerdo con los propios datos de la Secretaría de Salud de Michoacán, la vacuna CanSino tiene una efectividad del 68.83 por ciento, mientras que AstraZeneca se encuentra por debajo con 63.09 por ciento, en comparación con el 95 por ciento de efectividad de Pfizer y 91.2 por ciento de Sinovac.

No obstante, 221 mil 826 michoacanos fueron vacunados con el biológico de patente china, en su mayoría adultos mayores de 60 años, 148 mil 958 personas de la tercera edad y un amplio número de docentes, a quienes se les privilegió con la aplicación de la vacuna en aras de un pronto regreso a clases.

Al corte del 25 de julio, la Secretaría de Salud de Michoacán informó que en las jornadas de vacunación anti Covid-19 en la entidad se registró la aplicación de dos millones 28 mil 786 dosis del biológico a diversos grupos de la sociedad, lo que significa el 41.9 por ciento de la población.

Sin embargo, de este porcentaje de la ciudadanía inmunizada sólo el 18.5 por ciento cuenta con un esquema de vacunación completo, alrededor de 868 mil personas, mientras que el 12 ciento, 579 mil 48 michoacanos sólo cuentan con la primer dosis de las vacuna y el resto, 49.1 por ciento, dos millones 364 mil 446 personas no han sido inoculados.

Mientras las jornadas de vacunación avanzan en este momento con la aplicación de las segundas dosis a las personas mayores de 40 y la primera dosis a mayores de 30, en Michoacán el virus SARS-Cov-2 y sus variantes se propagan con gran rapidez entre la población. 

Al corte de esta redacción, la entidad acumula 69 mil 323 casos positivos de Covid-19, de los cuales cinco mil 986 perdieron la vida a causa de la enfermedad.