MALTRATO ANIMAL

Desmantelan bodega de pescadores furtivos; tenían especies protegidas

Decomisaron más de una tonelada de pulpo y detuvieron a tres personas.

NACIONAL

·
Varias especies, entre ellas, tiburones, eran comercializados ilegalmenteCréditos: Especial

En un operativo realizado por parte de autoridades federales en una bodega del puerto de Dzilam de Bravo, aseguraron mil 210 kilogramos de pulpo fresco y 3.4 de pepino de mar, especies marinas que están en veda en Yucatán.
 
En el sitio, también decomisaron 37 kilogramos de tiburón, ocho de caracol, 60 de pulpo cocido y hasta 11.5 de cola de langosta. Además, los pescadores furtivos tenían en la mencionada bodega cuatro tortugas y una cría de cocodrilos vivos, especies que están en riesgo y que fueron rescatadas por las autoridades. 

Las autoridades detuvieron a tres personas. FOTO: Especial


 
De acuerdo con información obtenida en la Fiscalía General de la República (FGR), al momento del operativo se encontraban dos mujeres y un hombre al interior de la bodega, quienes fueron detenidos por su presunta participación en el delito de tráfico de especies en veda. 
 
El cateo forma parte de la técnica de investigación 46/21 y se realizó en el inmueble ubicado en calle 9 por 26 y 28 del puerto de Dzilam de Bravo. Se trata de la bodega conocida como “Chucho Erros”.
 
En el operativo también aseguraron cuatro básculas digitales, 43 rollos de hilo de pesca y diversos instrumentos y artes de captura. 
 En la fuerte acción de seguridad participaron agentes de la FGR, Guardia Nacional y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).