VARIANTE DELTA

Covid-19: Variante Delta ya se encuentra en 31 estados; CDMX y Edomex con más casos MAPA

La zona más golpeada por esta variante es el Valle de México, en particular la CDMX y el Estado de México, con 810 y 261 casos positivos respectivamente

NACIONAL

·
La variante Delta fue detectada por primera vez en la India. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Nayarit es hasta ahora la única entidad del país en la que no se ha registrado ningún caso de la variante Delta de Covid-19, la cual ya se ha extendido por 31 estados, con un total de al menos mil 600 casos confirmados; la zona más golpeada por esta variante es el Valle de México, en particular la CDMX y el Estado de México, con 810 y 261 casos positivos respectivamente.

Así lo dio a conocer Alberto Cedro Tanda, investigador en Ciencias Médicas y coordinador del proyecto de secuenciación de SARS-CoV-2 en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), durante una entrevista concedida al diario "Milenio". El predominio de esta variante alcanzó el 96 por ciento durante el mes de julio en la CDMX, mientras que este porcentaje es del 86 en el caso del Edomex, lo que indica un avance acelerado de la variante india.

La variante Delta detectada por primera vez en la India, con el linaje B.1.617.2., ha desplazado al linaje B.1.1.519 en prevalecencia en esta zona del país y ya lidera en número de casos la tercera ola de contagios por Covid-19 que se ha registrado desde principios del mes en el país. El proceso de contagio de esta variante se sigue desde mayo pasado y hasta julio en la CDMX se han secuenciado 284 muestras con fecha de toma de este mes.

Una tendencia al alza en México

En San Luis Potosí se registró el primer caso de la variante Delta el 5 de abril en un residente local. FOTO: Cuartoscuro

Pese a que esta cifra es reducida, en comparación con meses previos, son suficientes para determinar que la tendencia que se está viendo de la variante Delta se encuentra al alza. Solo para darnos una idea, durante el presente mes, el 96 por ciento de las muestras que han llegado a la red de laboratorios encargados del estudio pertenecen a la CDMX. Los primeros tres casos identificados de la variante india del virus en la capital del país fueron detectados el pasado 5 y 6 de mayo, fecha desde que comenzó a propagarse con velocidad. 

Esta variante del Covid-19 ingresó a nuestro país mediante un grupo de capacitadores extranjeros, de los cuales ocho eran originarios de la India y dos de Brasil, quienes estuvieron de visita en nuestro país entre el 6 y el 8 de marzo pasados en San Luis Potosí. En esta entidad se registró el primer caso el 5 de abril en un residente local, informaron en su momento las autoridades de salud locales. Hasta ahora San Luis Potosí solo reconoce cinco casos, y añadió uno más de la variante Delta.

Además de México, la variante india del virus se encuentra en más de 104 países del mundo. FOTO: Cuartoscuro 

Además se informó que la propagación de la variante Delta también se dio mediante los tripulantes de un buque mercante petrolero procedente de Texas, el cual arribó al Puerto de Mazatlán, Sinaloa, el pasado 2 de mayo, en aquel entonces se identificaron 11 casos, mientras que a la fecha esta entidad reconoce 85 casos positivos de Delta. Michoacán por su parte, otro estado en donde el buque hizo escala, reconoce solo17 casos de esta variante del Covid-19, la cual se encuentra presente en más de 104 países, por lo que en poco tiempo será la dominante a nivel mundial.