EDOMEX

Buscan convertir a productores agropecuarios mexiquenses en empresas para lograr su reactivación

Al ser considerado el sector agropecuario como una actividad económica, será posible iniciar la reestructuración de la Secretaría del Campo

NACIONAL

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El sector agropecuario del Estado de México deberá de ser considerado como una actividad económica en la nueva constitución política y marco legal de la entidad, para lograr su reactivación, señalaron representantes del sector empresarial de la entidad.

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Edomex (CCEM), Laura González, señaló que no existe ninguna parte de la constitución estatal donde se toque al sector agropecuario; por lo que, durante su participación en el siguiente periodo del Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados local se incluirá esta propuesta.

Explicó que al ser considerado el sector agropecuario como una actividad económica, será posible iniciar la reestructuración de la Secretaría del Campo y la Secretarías de Desarrollo Económico.

Dijo que la meta es que los productores del sector agropecuario reciban los apoyos de los programas gubernamentales que se otorgan a las empresas, así como la capacitación necesaria, en las diferentes regiones de la entidad, para que sepan cómo comercializarlos sur productos con el valor agregado requerido, tanto para el mercado nacional, como en el de exportación.

“En la constitución se menciona a la industria, al comercio, los servicios, pero jamás se toca al sector agropecuario; es así que, si logramos que dentro de la reforma a la constitución y el marco legal del estado se considera al sector agropecuario como actividad económica, tendrá otro peso”.

La presidenta del CCEM indicó que además es necesario que los productores agropecuarios se regularicen, porque más del 60 por ciento trabajan en la informalidad.

“El mayor beneficio de que un productor agropecuario se regularice es que puede aumentar sus ventas. Es importante porque una cadena internacional, un mercado de exportación, nunca le va a comprar a un productor informal, que no les factura”.

Precisó que de acuerdo con datos del INEGI, del primer trimestre del 2020 al mismo periodo del 2021, se tiene una baja de 85 mil empleos en el sector primario en el Edomex.