COVID-19

Baja California reporta que 22 personas no vacunadas fueron intubadas por Covid-19

La entidad tiene el objetivo de inmunizar al 80 por ciento de la población

NACIONAL

·
Las autoridades quieren evitar el contagio entre la poblaciónCréditos: Atahualpa Garibay

La secretaria de Salud de Baja reveló que un total de 22 pacientes que no tenían vacunas fueron intubados por Covid-19 y se encuentran “peleando por su vida”.

Alonso Pérez Rico titular de la dependencia, expuso que Baja California reporta 498 casos activos de coronavirus, aumentaron de forma exponencial, aunque “afortunadamente son caso leves” gracias a los esquemas de vacunación.

Comentó que de éstos, son 402 casos ambulatorios, 69 hospitalizados, 27 intubados “peleando por su vida”, y de ellos 22 no tenían ni primera ni segunda dosis contra el coronavirus, cinco de ellos si tenían vacuna.

Pérez Rico dio a conocer esta cifra para reiterar la importancia de vacunarse contra el nuevo virus, y recordó que Baja California aspira a tener el 80 por ciento de la población inmunizada, ya que actualmente rebasa el 73%.

FOTO: Atahualpa Garibay

“Una vez que lleguemos al 80 por ciento vacunaremos a los menores de 16 a 12 años de edad (tras previa autorización de COFEPRIS”, agregó.

Insistió en que los bajacalifornianos deben acudir por su vacuna, y anunció que hoy continua la aplicación de la segunda dosis del biológico de AstraZeneca en Mexicali y Ensenada, para aquellos que ya se les vencieron los 56 días de la primera. Se prevé que entre hoy y mañana se apliquen más de 60 mil unidades de esta farmacéutica, añadió.

En Tijuana sigue la aplicación de segunda dosis en los adultos de 40 a 49 años de edad, indicó.

Baja California reporta siete decesos por coronavirus (tres de 2020 y cuatro de 2021), para sumar ocho mil 777 muertos por esta causa, más de 52 mil contagios confirmados, 131 mil 446 pacientes estudiados, 49 mil 908 recuperados y 17.3% promedio de muerte desde el inicio de la pandemia, “es la tasa de mortalidad más baja”, agregó.