PLAYAS

Sin miedo, turistas retan en playas tercera ola

Registran ocupación hotelera de hasta 90% destinos turísticos de entidades que pasaron a semáforo naranja por índice de contagios

NACIONAL

·
ENTRE SARGAZO. Pese a algas y contagios, Cancún recibe muchos turistas aún. Foito: Cortesía de Paola ChimanteCréditos: Cortesía de Paola Chimante

Visitantes en playas sin sana distancia, ni cubrebocas, y violando el aforo permitido, son las imágenes que este fin de semana se vieron en los principales destinos turísticos del país.

La ocupación hotelera ha llegado hasta 90 por ciento en Los Cabos, Baja California Sur, el primer estado en reportar un alto índice de contagios en la tercera ola de la COVID-19, lo que supera los aforos de 30 por ciento permitidos, confirmó Blanca Pedrín, empresaria hotelera.

Tanto el turismo extranjero, como el nacional se han incrementado este mes, mientras Los Cabos sigue a la cabeza en el número de casos activos, con 995.

En la zona del golfo de México, playa Miramar, en el sur de Tamaulipas, registró un acumulado de cerca de 150 mil turistas en las vacaciones de verano. 

El Sistema Estatal para la afluencia turística indicó que 50 por ciento de los visitantes son de Nuevo León y el resto de San Luis Potosí, Hidalgo y CDMX. Mientras que la ocupación reportó 65 por ciento de las habitaciones, límite actual por la pandemia del coronavirus.

A pesar de la tercera ola de la COVID-19 y del sargazo, la llegada de turistas a Cancún, Quintana Roo, ha sido alta. Hasta el último reporte de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, la ocupación general se ha mantenido por encima de 63 por ciento durante junio y julio, aunque hay segmentos con 65 por ciento. 

De acuerdo con el informe, durante la última semana, el segmento de Gran Turismo Todo Incluido mantuvo ocupaciones entre 68 y 69 por ciento, en momentos en que la entidad se encuentra en semáforo naranja, con un total de 37 mil 612 casos activos del coronavirus.

A un día de que Guerrero pase del semáforo amarillo a naranja, por el incremento de contagios, las playas de Acapulco –uno de los destinos más buscados– registraron ayer 52.6 por ciento de ocupación hotelera.

El puerto, epicentro de la pandemia en la entidad, concentra su mayor actividad en la zona Diamante, con 62.3 por ciento, según la Secretaría de Turismo municipal. La zona Dorada tuvo 54.8 y la zona Tradicional, 47.2.

También en el Pacífico, los hoteles de Manzanillo, Colima, tuvieron una ocupación de 48 por ciento este fin de semana, previo a pasar de amarillo a naranja y después una gran cantidad de cancelaciones por el aumento de contagios de 85 por ciento la última semana. En tanto las autoridades municipales reportaron una afluencia de 75 por ciento en las playas. 

(Con información de Germán Medrano, Carlos Juárez, Alejandro Castro, Karla Benítez y Martha de la Torre)

PAL