RESIDUOS SANITARIOS

Estación de Transferencia en Azcapotzalco impulsará economía circular en la CDMX, señala Tania Carro

Destacó que otras de las alcaldías que se verán beneficiadas son Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero

NACIONAL

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Tania Carro Toledo, directora general de servicios urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, dijo que la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco es considerada la más moderna de América Latina, y resulta muy importante porque permitirá la separación y aprovechamiento de los desechos, así como una economía circular.

Destacó que entre las alcaldías que se verán beneficiadas son Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

"Uno de los beneficios sociales que tendrá es que el tratamiento de los residuos permite ambiental y socialmente hacer una disminución de los desechos que llegan a disposición final y permite también revalorizar los residuos a través de la separación que se genera en la planta", señaló en entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez.

Además, aseguró, generará una economía circular porque los productos tendrán un nuevo uso, mientras que antes llegaban directo a los rellenos sanitarios sin ser reaprovechados.

Características de la estación

La estación de transferencia tuvo una inversión de más de 385 millones de pesos y tiene capacidad de recepción de mil 400 toneladas de residuos al día; además, puede procesar mil toneladas diarias de residuos sólidos como papel, cartón, PET, bolsas y películas plásticas, latas de aluminio, textiles, vidrio, entre otros.

Uno de sus principales beneficios será la reducción en la disposición final de residuos sólidos, y en el aumento del reciclaje y ahorro de recursos económicos, ya que no se pagará más dinero para el traslado de la basura a los rellenos sanitarios.

La estación realizará la separación mecánica por tipo de residuos: orgánicos e inorgánicos, así como por tamaño y material.

Escucha "Estación de Transferencia en Azcapotzalco impulsará economía circular en la CDMX | Sergio Sarmiento y Lupita JuárezTania Carro Toledo" en Spreaker.