CHIAPAS

Con fortalecimiento a la Red de Frío, en Chiapas se garantizan vacunas anti-COVID: Rutilio Escandón

Insisten en el llamado a acudir a los centros de vacunación y denunciar a la población que lucre con la necesidad de la gente, al vender supuestas vacunas anti COVID-19

NACIONAL

·
El gobernador hizo un llamado a seguir las medidas preventivas. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Con el fin de conservar la calidad de las vacunas anti-COVID, el gobierno de Chiapas puso en marcha acciones para el fortalecimiento de la Red Frío en el estado, la cual tiene como objetivo garantizar el resguardo y transportación de dosis para que puedan ser aplicadas a la población.

Fue el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien expresó la importancia de la cadena de apoyo, ya que reafirmó la significancia de contar con el equipo necesario para mantener los biológicos en buen estado y con la temperatura adecuada para su conservación. 

De igual manera, señaló que se dará mantenimiento preventivo y correctivo a las plantas de emergencia en el municipio de Villaflores y que sitios como San Cristóbal de Las Casas, Pichucalco, Tapachula, y Tonalá contarán con nuevas cámaras frías.

Por otra parte, Rutilio también aseguró que está cuidando la salud de los chiapanecos con la Brigada Casa a Casa, la cual tiene por fin hacer recorridos en el territorio estatal para conocer el estado de los pobladores y de detectar algún caso de COVID-19 de manera oportuna.

El gobernador señaló, además que, aunque la entidad se encuentra en color verde y con un número bajo en defunciones, se cuenta con el respaldo del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, el cual provee de insumos, medicamentos así como equipo necesarios para enfrentar la pandemia por SARS-CoV-2.

En lo que cabe a las vacunas, el mandatario aseguró que se cuentan con suficientes reservas para proteger a la población. Asimismo, reconoció el esfuerza del personal de salud, las instituciones y la ciudadanía para mostrar resiliencia ante la adversidad.

"La vacuna es un preventivo universal y gratuito que cuida la salud y está salvando vidas; por ello, en Chiapas se cuenta con suficientes biológicos para seguir vacunando a las personas de 30 a 39 años en las ciudades, y en las comunidades a quienes cuentan con 18 años en adelante".

En ese sentido, Escandón hizo un llamado a no bajar la guardia en lo que respecta a medidas preventivas, ya que se quiere evitar una tercera ola de contagios. Por ello, es que exhortó a la población a acudir a los centros de vacunación y evitar a los supuestos vendedores anti-COVID.

"Los biológicos solo los tienen los Gobiernos Federal y Estatal, por lo que si alguien del sector privado ofrece este tipo de medicamentos o se hace pasar por médico, hay que realizar la denuncia, porque “no venden los biológicos, sino que están simulando y engañando a la gente; quien cometa este tipo de delitos y más por la urgencia de la salud, no tengan duda, se va a enfrentar a la justicia".