SEMÁFORO NARANJA

CDMX entra en Semáforo Naranja, ¿cuáles son las restricciones?

Este nuevo semáforo en la CDMX estará vigente desde este lunes 26 de julio y hasta el domingo 8 de agosto.

NACIONAL

·
Imagen de la gente durante el semáforo naranja. Foto: Cuartoscuro Créditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

A pesar de que el pasado viernes, se informó que la Ciudad de México regresa al naranja en el semáforo epidemiológico, el Gobierno capitalino no impondrá restricciones a ninguna actividad.

Este nuevo semáforo en la CDMX estará vigente desde este lunes 26 de julio y hasta el domingo 8 de agosto. Sin embargo, como ya te comentamos, este cambio no implicará ningún ajuste en actividades económicas.

Esto se debe a que la nueva metodología que calcula el semáforo nacional incluso en su color rojo ya no contempla el cierre de actividades económicas esenciales, ni actividades educativas.

¿Qué es el semáforo naranja?  

De acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Salud (SSa) el color naranja del semáforo epidemiológico permite, permite las actividades económicas esenciales, además las empresas que pertenecen a las actividades económicas no esenciales pueden trabajar con el 30 por ciento del personal.

En este esquema de trabajo se deberán tomar en cuenta, en todo momento, las medidas de cuidado máximo. Por otro lado se permite la apertura de los espacios públicos al aire libre con un aforo reducido. Además el uso del cubrebocas es obligatorio.

En el Edomex si habrán cambios

Por otro lado, de acuerdo con la información de la Gaceta de Gobierno del Estado de México, en esta entidad habrán algunas medidas sanitarias que los comercios, empresas y gobierno tendrán que cumplir, ante el cambio a naranja en el semáforo desde este lunes 26 de julio. 

Entre las medidas que destacan varias actividades que podrán operar hasta las 21:00 horas de lunes a domingo, limitando en todos los casos su aforo a 50 por ciento de su capacidad: 

Estos comercios son papelerías, tiendas de ropa, jugueterías, mueblerías, refaccionarias, tiendas de artículos electrónicos, peluquerías, tintorerías, talleres, locales de reparación de electrodomésticos, mantenimiento en general y los servicios religiosos. 

Por otro lado, los centros, plazas comerciales y tiendas departamentales, tendrán un aforo de 50 por ciento y podrán operar en su horario habitual de operación.