SEMÁFORO NARANJA

¿Qué estados regresaron al semáforo naranja por la tercera ola de Covid-19?

Este nuevo estado del semáforo será vigente del 26 de julio al 8 de agosto

NACIONAL

·
Imagen de la gente durante el semáforo naranja. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El pasado viernes 23 de julio, las autoridades de la Ciudad de México, informaron que la capital mexicano se encuentra en semáforo epidemiológico naranja (de riesgo alto), debido al aumento en las últimas semanas en casos de contagios de jóvenes con la Covid-19, sin embargo no habrán nuevas medidas de restricción.

La ausencia de nuevas medidas se debe de acuerdo a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a que la semana que viene se iniciará la vacunación a personas entre 18 y 29 años y a que el aumento en hospitalizaciones no es demasiado significativo.

Ese mismo viernes, la Secretaría de Salud (SSa) informó que solamente tres entidades del país se mantendrán en semáforo por Covid-19 en color verde. mientras que un estado regresó al color rojo. Por otro lado 15 estarán en amarillo y 13 en naranja. Este nuevo semáforo estará vigente del 26 de julio al 8 de agosto.

Semáforo epidemiológico del 26 de julio al 8 de agosto

Rojo

Sinaloa

Naranja

Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo.

Amarillo

Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Tabasco, Yucatán y Campeche.

Verde

Coahuila, Aguascalientes y Chiapas.

Vacunación en la CDMX

La semana próxima se iniciará la vacunación de los jóvenes entre 18 y 29 años, aunque todavía no se conocen los detalles. Pero las autoridades confían en que esta ola se controlará mejor cuantas más personas estén vacunadas.

De hecho, el 100 por ciento de las personas de más de 60 años tuvo ya acceso a la pauta completa de vacunación y se espera que el 27 de julio pase lo mismo con las personas entre 50 y 59 años.

Mientras, sucederá lo mismo el 7 de septiembre en la población entre 40 y 49 años; el 14 de septiembre entre las personas de 40 y 49 años. Quienes están entre los 30 y 39 años habrán tenido acceso a ambas dosis también el 14 de septiembre.

Por último, esperan que las personas entre 18 y 29 años estén vacunadas con pauta completa el 12 de octubre. En la ciudad se han inoculado, hasta el momento, 7,65 millones de dosis de vacunas. 

Con información de EFE