CLIMA MÉXICO

Clima México: ¡Ojo! Se esperan chubascos en estos 15 estados | 26 de julio

La Conagua indicó que se pronostica que el sistema de origen a una zona de inestabilidad con probabilidad para desarrollo ciclónico al sur de su eje

NACIONAL

·
Las autoridades le pidieron a las personas tomar previsiones. Foto: Archivo | Cuartoscuro

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para este lunes 26 de julio un canal de baja presión se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro de la República Mexicana, en interacción con la entrada de humedad del océano Pacífico y divergencia en altura, ocasionará chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en las regiones mencionadas.

Onda tropical Núm. 15 se desplazará al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, ocasionando chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en el sur del territorio nacional, además de aportar inestabilidad atmosférica en el centro del país. Se pronostica que el sistema de origen a una zona de inestabilidad con probabilidad para desarrollo ciclónico al sur de su eje.

Segundo canal de baja presión sobre el sureste de México y la Península de Yucatán en interacción con la proximidad de una nueva onda tropical frente a la costa de Quintana Roo, originarán chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañados de descargas eléctricas en las regiones mencionadas.

Circulación anticiclónica sobre el Golfo de México mantendrá baja probabilidad de lluvias sobre entidades del noreste y oriente del territorio nacional, así como un gradual incremento en las temperaturas máximas.

Continuará el ambiente caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas de 35°C a 40°C sobre entidades del noroeste, occidente, norte, noreste, oriente y sureste de la República Mexicana, así como en la Península de Yucatán.

TE PUEDE INTERESAR: ¿A qué hora va a llover en la CDMX este 26 de julio?

Lluvias

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm): Sonora, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Oaxaca, Veracruz (sur), Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm): Baja California, Durango, Sinaloa, Ciudad de México, Morelos y Puebla.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
  • Posibilidad de tormentas eléctricas: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Viento

  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Temperaturas

  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Nayarit, Jalisco, Veracruz (norte), Tabasco y Quintana Roo.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.