COVID-19

CDMX se encuentra en semáforo naranja; ¿cambió la restricción de actividades?

Las autoridades aseguran que los mayores de 18 años de edad y los menores de 39 son los principales focos de la enfermedad

NACIONAL

·
Las autoridades emitieron una nueva alerta sobre el coronavirusCréditos: Especial

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que el semáforo epidemiológico continuará en color naranja a partir del 16 de julio de 2021, debido al aumento de contagios y a que la ocupación hospitalaria para pacientes con coronavirus se encuentra en el 63 por ciento. 

Las precauciones que se tomarán en la capital se tienen contempladas al menos hasta el 2 de agosto, fecha en la que podría postergarse la medida en caso de que los portadores de la enfermedad continúen aumentando. 

De acuerdo con las autoridades capitalinas, el foco de contagios está canalizado en personas de 18 a 39 años de edad, por lo que han llamado a la población de este sector a mantener los protocolos sanitarios para evitar la saturación de las clínicas. 

La semana pasada culminó la vacunación de los adultos de 30 a 39 años de edad y la próxima continuará la de los mayores de 18 años y menores de 29, por lo que se prevé que los estragos de la enfermedad disminuyan. 

Han aumentado los contagios en la capital. FOTO: Cuartoscuro

¿Qué actividades continuarán cerradas?

La jefa de Gobierno explicó la semana pasada que no habrá cierre de negocios y actividades dentro de la capital, por lo que se continuará con la reactividad de centros comerciales, tiendas departamentales, restaurantes, gimnasios, cines, teatros y otros espacios cerrados. 

Además de esto, las autoridades capitalinas indicaron que no habrá una solicitud a la ciudadanía para que se resguarde de manera generalizada, ni se contemple algún cierre total de algún tipo de establecimiento

De acuerdo con los últimos lineamientos emitidos por el Gobierno de la CDMX cuando se dio a conocer el color amarillo del semáforo epidemiológico, las suspensiones de actividades solamente aplican a bares y antros, aunque se les permite operar como restaurantes bajo los lineamientos de cualquier otro inmueble en el que se ofrezcan productos y servicios. 

Tampoco están permitidos los conciertos, a menos de que estos se realicen en sitios donde se pueda guardar la distancia social o en los que se permita que los asistentes vean los espectáculos dentro de sus automóviles. 

Según estos lineamientos, los negocios pueden operar con un aforo del 60 por ciento de su capacidad total y además se deben incluir medidas restrictivas para impedir la transmisión del virus. Además de esto, se deben de cumplir con las siguientes disposiciones:

  • Marcas en el suelo para ayudar a determinar la sana distancia. 
  • Uso de gel antibacterial. 
  • Exigir el uso de cubrebocas dentro del establecimiento. 
  • Colocar barreras para impedir la exposición de alimentos al ambiente. 
  • Disponer de jabón y agua en los sanitarios. 

 

Temas