PLANTES ESCOLARES EN TAMAULIPAS

Por falta de pago suspenden servicio de agua a plantes escolares en Tamaulipas

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado suspendió el servicio de agua a cuatro planteles escolares debido a los adeudos que tienen que son superiores a los 100 mil pesos

NACIONAL

·
Los CBTIS 271, 236, 119 y 24 presentan adeudos superiores a los 100 mil pesos cada uno. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

En la proximidad del regreso a clases presenciales la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado suspendió el servicio de agua a cuatro planteles escolares debido a los adeudos que tienen que son superiores a los 100 mil pesos. También se revisan los adeudos de la Comisión Federal de Electricidad y otras dependencias.

Los CBTIS 271, 236, 119 y 24  presentan adeudos superiores a los 100 mil pesos cada uno de estos al organismo operador de agua. Únicamente  directivos del CBTIS 24 acudieron a efectuar el pago y fue reestablecido el servicio.

Gustavo Rivera Rodríguez, gerente de la Comapa de Victoria, informó que diversas instituciones de educación media-superior tienen problemas de adeudos por lo cual se tuvieron que tomar medidas como es la suspensión del servicio.

Por otra parte, aseguró que el suministro de agua potable a alrededor de 300 escuelas de nivel básico, en Ciudad Victoria, en caso de que se inicien el 30 de agosto las clases presenciales en la capital del estado, está garantizado.

Pero solicitó que a los directivos de los planteles escolares revisar las instalaciones hidráulicas ya que durante más de un año han estado abandonadas y podrían presentar problemas de fugas u otros.

Informó que la secretaría de Educación paga a la Comapa Victoria anualmente cuatro millones de pesos por consumo de agua de las escuelas.

Por otra parte, indicó que la suspensión de la energía eléctrica por CFE afectó la distribución de agua potable en la capital por un lapso de seis horas, considerando que las dos horas de trabajo que había adelantado la referida empresa, significan parar, encender las bombas y recargar la tubería del líquido para reanudar las labores normales.

“Hay que señalar que, el número total de usuarios en la capital del estado es de 122 mil, de ellos un 70 por ciento, habitantes de al menos 300 colonias en donde hay un gasto promedio de 900 litros por segundo, resultaron afectados”, indicó.

Refirió que, para aligerar esta problemática de falta de agua la COMAPA dispone solamente de 23 pipas, que diariamente para apoyar a familias en sectores en donde se padece la problemática de la falta de líquido, se distribuyen gratuitamente hasta 10 mil litros de agua.

“Sin embargo, no es su fuente para resolver la falta de líquido ya que para una cobertura al cien por ciento se necesitan prácticamente 33 pipas y que éstas, den cuando menos cuatro o cinco vueltas al día para atender a los usuarios”, detalló.

SSB