MEXICANO

José Luis Cortés asumirá la presidencia de la UIA

José Luis Cortés va a estar a cargo de 2021 a 2023. toma protesta el 28 de julio

NACIONAL

·
AMPLIO TRABAJO. La toma de protesta se va a realizar de forma presencial en París, Francia. Foto: UIACréditos: UIA

Con el reto de sensibilizar a la sociedad y a los gobiernos, de cómo construir los mejores espacios para tener una buena calidad de vida después de la era COVID-19, el 28 de julio, el mexicano José Luis Cortés asumirá la presidencia de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) 2021-2023.

 En entrevista con El Heraldo de México, el titular electo de la UIA expuso que, con todo lo que pasa a consecuencia del SARS-CoV-2, se modificará la concepción en torno a la vivienda y el desarrollo urbano, y el reto es impulsar la idea de que la buena arquitectura ayude a mejorar la convivencia en todo el mundo.

“Necesitamos ciudades más saludables, seguras, inclusivas, sustentables y equitativas; es muy importante que en el futuro podamos tener una visión más sólida de hacia dónde queremos que nos lleve el desarrollo de nuestro hábitat y poder construir mejores ambientes en su relación con la naturaleza”, expuso.

Destacó que su designación es una gran distinción para México y uno de los beneficios es dar a conocer la historia, el desarrollo de la arquitectura y el potencial que el país tiene en la materia.

“Esto ayuda a que los arquitectos mexicanos se sientan orgullosos de su profesión y que podamos exportar muchas de las ideas de lo que aquí se desarrolla, que a veces la subestimamos, pero es de lo mejor que hay en el mundo”, dijo.

La designación de Cortés Delgado, se dio después de que el Congreso Mundial de Arquitectos se retrasó un año a consecuencia de la pandemia de coronavirus que se registra en todo el mundo.

Hubo cuatro candidatos más (Corea, Rumania, Líbano y África del Sur) y aunque tuvo que realizarse una segunda ronda de votaciones, al final la mayoría se inclinó en favor del arquitecto mexicano.

La UIA se creó en 1948 en Lausana, Suiza, después de la Segunda Guerra Mundial, con el fin de mitigar los desastres y reconstruir tras el conflicto. 

PAL