SUBCONTRATACIÓN

Grupos corporativos tienen que darse de alta por ser un servicio de subcontratación: Medina Mora

La reforma de subcontratación ha dejado a más de 3 millones de trabajadores indefensos

NACIONAL

·

José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana recordó que la reforma de Subcontratación tardó tres meses en un diálogo tripartita entre los trabajadores, las empresas y el gobierno, llegando a un buen acuerdo.

"En noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, había propuesto una iniciativa que prohibía todo tipo de subrontaación, pero estuvieron abiertos al diálogo", dijo Medina Mora

Indicó que conversaron con las autoridades y llegaron a un buen acuerdo en el que se permite la subcontratación en dos modalidades: la subcontratación especializada, es decir, todo aquello que no es parte central de una empresa, pero se permita la subcontratación de servicios compartidos, esto significa que un grupo corporativo puede concentrar ciertos funciones como finanzas, recursos humanos y luego dar esos servicios a las empresas del grupo.

Plazos para registrarse 

Explicó que el el problema es que para que la subcontratación se considera fiscalmente como un concepto deducible. Además, señaló que las empresas que ofrecen este servicio, tienen que registrarse en el portal de la Secretaría del Trabajo, habiendo un cuello de botella, ya que, para darse de alta se requiere incluir las certificaciones demostrando que están al corriente con el Infonavit y el IMSS.

Sin embargo, precisó que otro de los problema, sumado a los anteriores, es que los mismos grupos corporativos tienen que darse de alta por ser un servicio subcontratado a sus propias empresas habiendo un cuello de botella que hace imposible cumplir y tener estos registros completos para el 1 de agosto.

En entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de negocios, Medina Mora aseguró que la reforma es un buen acuerdo y que ganan las tres partes, sin embargo se aprobó que para las empresas del sector público, la fecha fuera del 1 de enero de 2022.

Prórroga al registro 

Afirmó a través de la señal de Heraldo Media Group, que han estado en diálogo con la (STPS), con la titular Luisa María Alcalde, estuvieron abiertos al diálogo que se está presentando; sin embargo, es una cuestión que está dentro de la ley por lo tanto corresponde al poder legislativo.

Dijo además, que la propuesta de la senadora Kenia López Rabadán logrando que se empaten los plazos que se otorgaron a las empresas del sector público se hagan al mismo tiempo que el sector privado para el 1 de enero de 2022.

"Estamos a la expectativa de que el Congreso discuta y apruebe esta prórroga que se hace necesario porque sino  las empresas no podrían hacer deducible estos conceptos, señaló.

Escucha la entrevista completa aquí:

DRV