ESTIAJE

Concluye temporada de estiaje con afectación de más de 68 mil hectáreas en Jalisco

Fueron un total de mil 350 incendios en el Estado de los cuales, mil 18 fueron incendios forestales y 332 sucedieron en lugares donde pudo haberse provocado un incendio

NACIONAL

·
Incendios Forestales en Jalisco.Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

La superficie preliminar de afectación por incendios forestales durante la temporada de estiaje que recién concluyó, fue de 68 mil 884 hectáreas derivado de los mil 018 incendios forestales que se atendieron durante este 2021, informó Sergio Graf, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

"Esto también se vio reflejado en una mayor efectividad en el combate, la superficie afectada por incendio forestal fue de 67.7 hectáreas, comparado con el promedio nacional de 78 hectáreas por incendio y el promedio en los últimos cinco años en Jalisco de 117 hectáreas por incendio. Esto nos demuestra una mayor efectividad debido a los cambios organizativos que se establecieron para el combate de incendios y la colaboración interinstitucional", explicó Graf.

Así, fueron un total de mil 350 incendios en el Estado de los cuales, mil 18 fueron incendios forestales y 332 sucedieron en lugares donde pudo haberse provocado un incendio en la transición agrícola o urbano forestal.

Adicionalmente, el mejoramiento de caminos también redujo los tiempos para la atención en un promedio de 25 minutos en relación con el año pasado.

Víctor Hugo Roldán, titular de la Unidad de Protección Civil y Bomberos, destacó que se atendieron en la zona metropolitana de Guadalajara 359 incendios forestales y zonas de colindancias con bosques con el apoyo aéreo de Zapopan, "Tlaoc" y "Halcón" así como de Tlajomulco, "Palomo" y que en el interior del Estado se emplearon las dos aeronaves del Gobierno de Jalisco.

Sobre las causas de estos incendios, se expuso que solo uno fue por causas naturales debido a la caída de un rayo, en la zona del paraje de Ciudad Cajetes en el interior de la zona del Bosque de la Primavera.

En esta temporada también se logró poner a disposición ante un juez a ocho personas y enfrentan procesos por los daños medioambientales que provocaron, de estas ocho, dos se detuvieron en el Bosque del Nixticuil en Zapopan; una en San Isidro Mazatepec en el municipio de Tlajomulco; una persona en el paraje Villa Felicidad en el municipio de Tala; tres personas en las inmediaciones del predio Volcanes en Tlajomulco y una más en la zona de El Colli en Zapopan.

También, se presentó una denuncia por delitos contra el medio ambiente,  cambio de uso de suelo e incendios forestales ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que incluye 17 parajes de seis municipios de la Región Altos Sur, San Ignacio Cerro Gordo, Tepatitlán, Jalostotitlán, Valle de Guadalaupe, San Miguel El Alto y Yahualica de González Gallo por cambio de uso de suelo con fines de cultivo de agave.

Finalmente, también se presentó una denuncia por la incidencia de siete incendios simultáneos en la zona metropolitana de Guadalajara.

DRV