SONORA

Avanza investigación en asesinato del periodista Ricardo Domínguez: Fiscalía de Sonora

La dependencia informó que trabaja en varias líneas de investigación y adelantó que en el ataque hubo un solo tirador de arma de fuego

NACIONAL

·
Avanza investigación en asesinato del periodista Ricardo Domínguez (Foto: Especial)Créditos: Especial

La Fiscalía de Sonora informó que trabaja en varias líneas de investigación sobre el asesinato del periodista Ricardo Domínguez López, suscitado en este jueves en dentro del estacionamiento de un supermecado en Guaymas.

Esto informó el vicefiscal de investigaciones, Javier Dueñas Mercado, quien adelantó que los avances revelan que en el ataque hubo un solo tirador de arma de fuego calibre .38. 

No obstante, agregó que se realiza una labor exhaustiva además de que se mantendrá una labor coordinada con la Federación para dar avance en este caso. 

Detalló que en las primeras 24 horas de la agresión contra el periodista, se realizaron labores en los municipios del sur del estado como Guaymas, Empalme y Cajeme.

También se han realizado diversas periciales en criminalística, balística, medicina legal, análisis de videos, entrevistas, aseguramiento de vehículo y análisis de información.

Recordó que desde el momento que la Fiscalía de Sonora tuvo conocimiento del hecho, el 22 de julio por la tarde, personal de la Trilogía Investigadora acudió al lugar de la agresión y de inmediato se dio conocimiento a la FEADLE.

La corporación recordó que hasta ahora se han resuelto cinco de seis casos donde periodistas han perdido la vida de 2018 a la fecha, precisando que  si bien todos ellos se dedicaban profesionalmente a la labor periodística, en estos 5 casos, el móvil de los hechos fue uno distinto,  al relacionado con su trabajo profesional. 

Por el homicidio de Reynaldo Domínguez López y la tentativa de homicidio contra Carlos Cota, suscitado el 18 de febrero de 2019 en Hermosillo, hay siete personas imputadas, vinculadas a proceso y en prisión preventiva ante el Juez de Control.

En San Luis Río Colorado, el homicidio de Santiago Barroso, en abril de 2019, el agresor fue sentenciado a 25 años de prisión; en Ciudad Obregón, en el deceso de Alma Angélica Aguilar, en 2020, no se ejerció acción penal, derivado de periciales científicas que dictaminaron  la causa de muerte por ser intoxicación no intencional.

También en Ciudad Obregón, los homicidios de José Castillo Alemán, del año pasado están vinculado a proceso y prisión preventiva tres imputados, así como la sentencia de 25 años de prisión para el responsable del homicidio de Jesús Alfonso Piñuelas Montes.