FGR

Tribunal Federal denuncia a Arturo Herrera y Jorge Alcocer por abasto de medicamentos oncológicos

El AMOHP indicó la falta de medicinas en 2020, por las que le fue imposible a los médicos atender a 260 menores de edad

NACIONAL

·
Arturo Herrera, extitular de la SHCP. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Tanto el exsecretario de Hacienda (SHCP), Arturo Herrera, el secretario de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, y la oficial Mayor de la SHCP, Thalía Lagunas, fueron denunciados por desacato a una suspensión que ordena garantizar el abasto de medicamentos oncológicos. 

La denuncia penal la presentó el juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa ante la Fiscalía General de la República (FGR). Con ello iniciará la carpeta de investigación por uno de los temas que más se han debatido entre políticos y la opinión pública. 

El Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa fue el encargado de emitir la orden tras el desacato al mandamiento judicial  que data desde el año pasado. 

“A efecto de tutelar el debido cumplimiento de la suspensión concedida en el juicio de amparo en que se actúa, se hace efectivo el apercibimiento decretado el 2 y 8 de octubre de 2020, por lo que procede hacer la denuncia correspondiente en contra del Secretario de Salud, del Secretario de Hacienda y Crédito Público y del Oficial Mayor de dicha Secretaría, ante el Ministerio Público de la Federación”, se puede leer en el acuerdo.

TE PUEDE INTERESAR: La Mañanera de AMLO: Conoce los temas de hoy jueves 22 de julio 2021

¿Por qué se interpuso la demanda?

El fallo del juzgado derivó del amparo que interpuso la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica (AMOHP) quien denunció a su vez la falta de medicinas con las que les impidió a los médicos atender a cerca de 260 menores de edad a mediados del 2020 en el Hospital de Especialidades Pediátricas en Tuxtla Gutiérrez.

¿Cuál sería la sanción en caso de ser hallados culpables?

El delito por cual se les señala puede ser sancionado con penas que van de los tres a los nueve años de cárcel, la destitución e inhabilitación de tres a nueve años desempeñar otro cargo público.