SONORA

Establecen protocolos de búsqueda de personas desaparecidas en Sonora

Este miércoles sostuvieron una reunión entre integrantes de los colectivos y autoridades donde acordaron establecer lineamientos y apoyos para que las actividades de búsqueda sean seguras

NACIONAL

·
Autoridades y colectivos quedaron en respetar los protocolos. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Luego que una de las integrantes del grupo Guerreras Buscadoras de Sonora, Aranza Ramos, fuera asesinada a balazos adentro de su casa en la comunidad de Ortiz, del municipio de Guaymas, el pasado 15 de julio, se acordaron protocolos y lineamientos de búsqueda entre autoridades y 11 colectivos de búsqueda de personas desaparecidas de Sonora.

Esto fue durante una reunión realizada en el C5i, entre la mayoría colectivos de búsqueda, faltaron tres, y los representantes de la Mesa de Coordinación para la Paz y Seguridad del estado realizada durante el pasado miércoles 21 de julio.

La Fiscalía General de Justicia del Estado, informó a través de un comunicado que los acuerdos fueron: que tanto autoridades como los colectivos respetarán los protocolos, que los colectivos deberán enviar oficios de solicitud de apoyo para una búsqueda, los cuales se atenderán en un lapso de tres a cinco días, para hacer un análisis y programación del personal que los acompañará.

Los colectivos entregarán sus oficios directamente a la dirección General de Homicidios y búsqueda de personas desaparecidas de la Fiscalía. No deberán tomar fotografías de los hallazgos para no entorpecer las investigaciones y respetar a las víctimas.

Foto: Especial

Que las denuncias de amenazas u otros delitos que sean víctimas se presentarán ante la Fiscalía y no únicamente en redes; y se programaran reuniones operativas con los colectivos que consideren que existe algún nivel de riesgo y así brindarles seguridad.

Los colectivos solicitaron que se informe por un solo conducto los resultados de los procesos de identificación humana.

Por su parte, el Instituto de la Mujer dará atención psicológica a las familias de las víctimas, víctimas colaterales y colectivos; y la Secretaría de Seguridad puso a disposición todas las herramientas y aplicaciones del C5i; y dará capacitaciones en seguridad, prevención y derechos humanos.

En la reunión estuvieron presentes representantes de la Fiscalía de Sonora, la Fiscalía General de la República, Sedena, Semar, Guardia Nacional, la Secretaría de Gobierno, De seguridad, del Instituto Sonorense de las mujeres, el Instituto Nacional de Migración, del Centro Nacional de Inteligencia, y de las comisiones nacional y estatal de búsqueda.

Mientras que de los colectivos fueron: Guerreras Buscadoras de Guaymas, Empalme, y Cajeme, Buscadoras por la Paz de Hermosillo, Empalme, Guaymas y Huatabampo, Rastreadoras de Ciudad Obregón, Madres Buscadoras de Sonora, Familias Recuperando Tesoros de Puerto Peñasco y Buscadoras de Hermosillo por una Esperanza.