POLICÍAS

Desalojo en Tulum provoca bloqueos y enfrentamiento entre policías y civiles

Elementos del Mando Único Policial cumplimentaron la orden y fueron recibidos a pedradas por algunos de los vecinos

NACIONAL

·
Riña entre policías y civiles.Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

Una orden de desalojo de por lo menos 140 viviendas en un asentamiento irregular de Tulum durante la mañana de este jueves 22 de julio provocó el enfrentamiento entre civiles y policías, así como el bloqueo de los accesos al poblado por más de cuatro horas. 
Se trata de las colonias Carlos Joaquín y 20 de Octubre, ubicadas sobre la avenida Satélite en Tulum, donde presuntos invasores ocupaban estos predios desde hace seis años. 

Elementos del Mando Único Policial cumplimentaron la orden y fueron recibidos a pedradas por algunos de los vecinos. En videos publicados por los afectados se observa que también los policías comienzan a lanzar piedras y a utilizar excesivamente la fuerza para concretar el desalojo. 

Tras el operativo, los cientos de habitantes de estos asentamientos se movilizaron hacia la parte norte de Tulum para bloquear los accesos carreteros e impedir la circulación hacia la zona hotelera y Boca Paila, la carretera a Cobá y la salida a Playa del Carmen. 

Con palos y rocas los inconformes gritaron consignas y exigieron la presencia de autoridades para abrir el paso vehicular. 

Aseguraron que el desalojo no les fue notificado por el juez. En uno de los videos difundidos en redes sociales se ve a un hombre suplicando a los uniformados que le permitan acceder para sacar a sus hijas, que estaban encerradas en una de las viviendas que estaban por desalojar. Sin embargo, los policías se niegan y le indican con empujones que se retire. 

Piedras, troncos, llantas y hasta basura sirvieron a los manifestantes para cerrar el paso. 

El bloqueo de las vialidades, por donde diariamente circulan miles de turistas, provocó el embotellamiento de vehículos por varias horas. 

Alrededor de las 17:00 horas el cuerpo antimotines de la Policía Estatal desalojó a los manifestantes de los accesos carreteros para permitir la circulación. 

Hasta el momento la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo ni el municipio han dado información al respecto. 

El presidente municipal Víctor Mas Tah se encuentra en periodo de licencia, misma que solicitó para competir por la reelección y no se ha reincorporado a sus funciones.

DRV