BAJA CALIFORNIA

Clausuran playa en Ensenada por altos índices de contaminación

LA PROFEPA levantó una denuncia para que sancionen a buques que hacen descargas residuales en la zona de la playa

NACIONAL

·
La contaminación del agua puede hacer que bañistas contraigan hepatitis o salmonela. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El Ayuntamiento de Ensenada clausuró el área de “Playa Hermosa” y declaró una contingencia sanitaria a fin de evitar enfermedades entre los bañistas, ya que se detectaron altos niveles de contaminación en el mar.

La Regidora y activista del medio ambiente, Carmen Salazar Guerra hizo un llamado a la sociedad para evitar meterse al mar porque se podrían contagiar de salmonela o infecciones gastrointestinales, hepatitis y en las mucosas.

La edil porteña solicitó en repetidas ocasiones a las autoridades de la Comisión Estatal de Protección de Riesgos Sanitarios (COEPRIS), el monitoreo de las playas de la ciudad.

El 14 de julio pasado, este organismo dio a conocer el resultado de dichos análisis y reveló que “Playa Hermosa” es la playa más contaminada de la costa

Después de esto, el alcalde ensenadanense, Armando Ayala Robles, informó que se hicieron pruebas al agua marina para verificar que cumpliera con la Norma Oficial Mundial que establece un máximo de 200 enterococos por cien mil mililitros , en tanto en esa área se detectó que el promedio es de 786 enterococos.

Ante ello, el edil informó que se acordó declarar contingencia sanitaria y ordenar el cierre de la misma con el objetivo de proteger a los bañistas ensenadenses.

Agregó que las pruebas sanitarias se realizaron en 198 playas del municipio, las cuales cumplieron con el requisito de tener un mínimo de enterococos de acuerdo a la NOM, con la excepción de “Playa Hermosa”.

Reveló que, paralelamente al cierre de la playa, se presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para que se deslinde y sancionen a los responsables de los altos niveles de contaminación de la playa.

Armando Ayala comentó que hay quejas ciudadanas que indican que los buques que llegan al puerto hacen descargas residuales o también las empresas turísticas de la zona del arroyo conocido como “El Gallo”.

La clausura de la playa ocurre luego de que cientos de vacacionistas acudieron en los anteriores fines de semana y en los días festivos de verano.