MORELIA

Cabildo de Morelia se reparte casi 6 millones de pesos por trabajar en pandemia

Los funcionarios recibieron una bonificación de tres meses de su sueldo

NACIONAL

·
Los funcionarios trabajaron sin parar durante la pandemiaCréditos: Especial

A un mes y días de que abandonen la administración municipal, el Cabildo de Morelia aprobó casi seis millones de pesos que se repartieron entre el presidente, la síndico, 11 de los 12 regidores y los 11 titulares de secretarías y direcciones; todos ellos recibieron lo equivalente a tres salarios mensuales.

El Cabildo de Morelia aprobó la entrega de un bono a funcionarios de primer nivel de la administración municipal en reconocimiento a que no dejaron de laborar durante la emergencia sanitaria por Covid-19; la cifra total que se aprobaron, fueron cinco millones 793 mil 300 pesos.

El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad, el pasado 5 de marzo, bajo el concepto de un reconocimiento de los trabajos realizados por los servidores públicos municipales que en ningún momento dejaron de prestar sus servicios durante los últimos 12 meses y hasta el día de hoy, con motivo de la contingencia sanitaria por el Covid-19 y en favor de los morelianos.

El presidente municipal de Morelia, Humberto Arróniz Reyes, explicó que esta bonificación se propuso por parte del regidor panista, Moisés Cardona Anguiano, en respuesta a la posibilidad de poder acceder a un finiquito al culminar los trabajos al frente de la administración pública, gestión que, aseguró, es costumbre al cierre de cada gobierno.

Expuso que se tituló a la bonificación de recursos como un tema relacionado con la prestación de servicios durante el periodo más álgido de la pandemia por el virus SARS-Cov-2, pero aclaró que en realidad corresponde a un derecho de los trabajadores que quedan sin empleo al culminar el gobierno municipal.

No obstante, en el punto de acuerdo se hace mención de que la bonificación responde a percepciones extraordinarias que los funcionarios pueden obtener debido a la Ley de Disciplina Financiera de la Entidades Federativas y los Municipios que, en su artículo 2, fracción XXXI, señala que los servidores públicos pueden ser acreedores a  estímulos, reconocimientos, recompensas, incentivos, y pagos equivalentes a los mismos, que se otorgan de manera excepcional, condicionados al cumplimiento de compromisos de resultados sujetos a evaluación.

La millonaria bonificación por no dejar de trabajar

El punto de acuerdo aprobado precisa que la Tesorería Municipal entregó, en un sólo importe, lo correspondiente a tres meses de salario a funcionarios de primer nivel, los sueldos de los trabajadores rondan entre los 34 y 99 mil pesos.

Acorde al tabulador de mandos medios y superiores, vigente a partir del 01 de enero de 2019, el alcalde percibe un sueldo mensual de 99 mil pesos, la síndico de 98 mil pesos y los 12 regidores de 94 mil 650 pesos; cabe mencionar que la única regidora que se negó a aceptar la percepción extraordinaria fue la regidora independiente, Susan Melissa Vázquez.

Por su parte, los secretarios y la Tesorera municipal reciben un salario mensual de 79 mil 530 pesos, mientras que los directores de instituciones cobran 34 mil 60 pesos.

Es decir que el edil capitalino recibió una bonificación por 297 mil pesos, la cual afirmó fue devuelta a las arcas municipales por considerarla excesiva; la síndico 294 mil pesos; los regidores 283 mil 950 pesos; titulares de secretaría 238 mil 590 pesos y directores generales 102 mil 180 pesos.