SONORA

Agilizan procesos de búsqueda de desaparecidos en Sonora

En el encuentro se acordó tener varios puntos de vigilancia, como el no tomar fotografías de los hallazgos

NACIONAL

·
Los grupos colectivos pidieron que se les informe por un solo conducto sobre los resultados de los procesos de identificación humana.Créditos: Especial

Para agilizar la búsqueda de desaparecidos, evitar la revictimización y fortalecer la seguridad de las madres rastreadoras, los titulares de la mesa de coordinación para la paz y seguridad en Sonora, se reunieron con líderes de los 11 colectivos de mujeres buscadoras de la entidad.

En el encuentro que duró más de dos horas y media, se acordó fortalecer la labor que realiza la sociedad civil organizada, por lo que se acordaron diversos puntos para mantener la vigencia del proyecto coordinado, entre ellas el no tomar fotografías de los hallazgos con el propósito de preservar los indicios para la realización de la investigación correspondiente.

Así como no publicar imágenes de cuerpos o restos que lastimen la dignidad humana, con el fin de evitar una revictimización.

De forma conjunta también se abordó la importancia de las denuncias, mismas que deben presentarse ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), ya que en muchas de las ocasiones las hacen únicamente a través de redes sociales y medios de comunicación. 

Además, se aprobó que el Instituto Sonorense de la Mujer (ISM) ofrezca atención psicológica a los familiares de las víctimas, colaterales y grupos colectivos, de igual manera se pondrá a su disposición la atención en la Fiscalía de Sonora a través de los 10 Centros de Atención a Víctimas del Delito (CAVID).

Como otro punto importante se destacó el programar reuniones operativas con integrantes de colectivos que consideren que exista algún nivel de riesgo, con la finalidad de brindar mecanismos de protección y seguridad, en forma diferenciada, de acuerdo a las necesidades y recursos. 

En tanto, los grupos colectivos pidieron que se les informe por un solo conducto sobre los resultados de los procesos de identificación humana, así como los seguimientos una vez interpuesta una denuncia y por unanimidad acordaron adoptar los lineamientos para el procedimiento de búsqueda de personas desaparecidas, dirigidos a autoridades, familiares, representantes y colectivos sociales que participen en las acciones de hallazgo.

Lo anterior con el fin de que una vez recibida la petición de búsqueda, analizar las condiciones de seguridad de los puntos donde se quieren realizar las acciones con el propósito de crear las condiciones de apoyo. 

Es así que después de hacer llegar el oficio de solicitud de apoyo para una búsqueda por algún posible punto de hallazgo del que tengan información, se atenderá en un lapso de tres a cinco días para el análisis, programación de personal que acompañará y la calendarización de los apoyos de seguridad a los colectivos de búsqueda.

alg