MANUEL RODRÍGUEZ

4T busca garantizar seguridad energética: diputado morenista

Con la nueva reforma se busca eficientar las plantas de energía

NACIONAL

·
Asegura que la 4T no está peleada con la IP. Créditos: Especial

En entrevista con Carlos Zúñiga para el programa Cámara de Origen, a través de la señal de televisión de Heraldo Media Group, Manuel Rodríguez González, Diputado Federal de Morena por Tabasco y Presidente Comisión energética, aseguró que la 4T busca garantizar seguridad energética a la ciudadanía.

“Esto significa garantizar a todos los mexicanos que de manera permanente, de calidad, eficiencia y a precios accesibles, el suministro de energía eléctrica o combustibles”, explicó.

En la entrevista, Rodríguez insistió que Mexico, a pesar de ser un país sumamente rico en recursos energéticos, ha tenido que importar en los últimos 6 años el 70% de los combustibles que se consumen en el país.

Calificó esta acción como ilógica pues insiste que México es un país petrolero.

Insiste que su misión es revertir esto: “se está trabajando de manera intensa y también había que empezar a darle un andamiaje jurídico a este proceso, y es lo que hemos estado haciendo tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores, en específico en la Comisión de energía que es donde se tratan estos temas”.

Iniciativa privada en la 4T

Y es que a inicios de la 4T, los detractores, comentaron que el nuevo esta reforma busca dañar la inversión y sacar a los inversionistas privados, creando así un monopolio de la Comisión Federal de electricidad.

El diputado aclaró que esto no es así "lo que estamos buscando es que es una realidad que ya está presente, la iniciativa privada en este sector estratégico no tan sólo para México para cualquier país, eso llegó para quedarse, lo que sí necesitamos es garantizar que hay una rectoría en el estado en el tema que garanticemos la seguridad energética que en cualquier momento nosotros dispongamos de la energía". 

Con la nueva reforma se busca cambiar el orden de despacho de las fuentes de energía para eficientar todas las plantas de generación de energía, tanto en las privadas como en la CFE. 

alg