LUISA MARÍA ALCALDE

Outsourcing en México: Más de un millón de empleados salieron de ese esquema, asegura Luisa María Alcalde

Según las cifras de la Secretaría del Trabajo, más de un millón 600 mil trabajadores salieron de este  esquema; sin embargo, Luisa María Alcalde, aclaró que es difícil tener una cifra certera

NACIONAL

·
La secretaría del trabajo aclaró que la propuesta ya está publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y será en los próximos días cuando sea aprobada en el Congreso. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Actualmente en México existen un millón 600 mil trabajadores que ya han salido del esquema de subcontratación (outsourcing), gracias a la reforma laboral impulsada por la administración de Andrés Manuel López Obrador, con lo que se ha ganado que estos trabajadores obtengan el reconocimiento de sus derechos por parte de sus patrones.

Ahora, de aprobarse en el Congreso, el periodo para que las empresas regularicen su situación, se ampliará el plazo que tienen las empresas, por lo que el tiempo de regularización que vence el 1 de agosto, podría pasar hasta el 1 de septiembre, otorgando 30 días más.

En entrevista con José Luis Sánchez Macías en A la una, espacio de Salvador García Soto, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, brindó los detalles del avance de esta reforma así como su postura ante esta prórroga.

Según las cifras de la Secretaría del Trabajo, más de un millón 600 mil trabajadores salieron de este  esquema; sin embargo, Luisa María Alcalde, aclaró que es difícil tener una cifra certera, pero se espera que ya no exista la subcontratación a menos de que esta sea especializada.

La funcionaria federal indicó que en realidad el problema de la subcontratación ha sido un esquema tan complejo que incluso se creaban empresas fachadas para evadir impuestos, en ese sentido la secretaria explicó que antes de la reforma existían empresas que solo tenían personal, pero ninguna actividad.

Debido a ello este tipo de compañías aparecían y desaparecen con el fin de evadir responsabilidades e incluso algunas se prestaban para asuntos como el lavado de dinero.

Plazo de regularización se extenderá hasta el 1 de septiembre

Sobre el aumento del plazo que tienen las empresas para regularizar este esquema, Luisa María Acalde, dijo estar de acuerdo pues todavía el porcentaje a regularizar es amplio, por lo que este plazo ayudará a  que más empresas se regularicen.

En torno a los resultados que se han obtenido con este cambio, la funcionaria celebró que más de un millón y medio de personas ya cuenten con mejores derechos laborales, destacando que entre el 10 y el 16 por ciento de trabajadores ya están registrados con un salario mayor.

La secretaría del trabajo aclaró que la propuesta ya está publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y será en los próximos días cuando sea aprobada en el Congreso, y así se amplíe el plazo, permitiendo acabar con los abusos de la subcontratación.

También señaló que la única forma de subcontratación que será permitida será la especializada y este aumento de plazo, también servirá para que las empresas que hagan uso de este esquema se registren ante la dependencia.