EDOMEX

Otorgan créditos a empresas en Edomex

Colocan 734 apoyos: Aun así, la IP pide ampliar los recursos y acelerar los trámites

NACIONAL

·
El financiamiento brindado ha permitido que pequeños negocios puedan subsistir en la pandemia.Créditos: Foto: Especial

De mayo del año pasado al mismo mes de este 2021, se colocaron 734 créditos en beneficio del mismo número de empresas del Edomex durante la pandemia, por un monto de mil 600 millones de pesos provenientes del Programa Impulso para el Desarrollo Industrial y Regional, en coordinación con Nacional Financiera (Nafin).

Lo anterior permitió consolidar 19 mil empleos en la entidad, aseguró Anahy Ramírez Vilchis, titular del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME).

Sin embargo, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Edomex (CCEM), Laura González, señaló que resulta urgente una ampliación “verdaderamente considerable” de la bolsa del programa por parte de Nafin porque las compañías beneficiadas representan una mínima parte de las 767 mil establecidas en la entidad.

“Es bueno que se beneficien las empresas, pero tenemos poco más de 700 mil en el estado; además, tardan demasiado en autorizar los créditos cuando pasan a la etapa de la banca comercial”, expresó González.

El IME ha recibido más de ocho mil solicitudes de financiamiento del Programa Impulso por parte de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) mexiquenses.

La titular del IME destacó que este mes de julio podrían autorizar recursos por 100 millones de pesos, similar al destinado el año pasado.

El esquema permite que los negocios accedan a un crédito otorgado por la banca privada, por hasta cinco millones de pesos para capital de trabajo y activos fijos.

"La bolsa se agotó, estamos a la espera de que sean autorizados los recursos adicionales, en tanto, analizamos las solicitudes”, indicó la ejecutiva del IME.

Por su parte, la representante del sector empresarial comentó que en este momento de crisis es necesario agilizar la autorización de los créditos.

“Los negocios ya no solicitan más créditos porque tardan demasiado en autorizarlos”, lamentó.

dza