CAMPO

Impulsan empresas de alimentos estrategias para cuidar el campo

Varias empresas no pudieron continuar con su producción normal

NACIONAL

·
El sector ha tenido complicaciones en los últimos mesesCréditos: Especial

En México, grandes empresas han lanzado iniciativas para apoyar al campo, creando impactos en los pequeños productores y ayudando a mantener prácticas sustentables.

De acuerdo con la organización ECOCE, diversas firmas como Pepsico, Grupo Bimbo y Heineken han impulsado desde el año pasado proyectos sustentables que ayudan a la economía circular, beneficiando a los pequeños productores a hacer más rentables sus productos.

Desde que la pandemia llegó a México, varias empresas se vieron afectadas en sus líneas de producción al no contar con proveedores externos, por lo que tuvieron que apostar por la compra de las materias primas, con proveedores locales, lo que ha ayudado a mantener los precios de los productos y que no se disparen con la inflamación.

Tal es el caso de Pepsico, quien presentó su programa Agrovita diseñado en enseñar a los productores prácticas agrícolas regenerativas y apoyar a 920 productores de plátano, cacao y palma de aceite en los estados de Tabasco y Chiapas. Uno de los objetivos es que estos productores aprendan a interactuar con otras compañías, con el fin de que sus mercancías les generen mayores ingresos.

Asimismo, la panificadora más grande del mundo, Grupo Bimbo delineó su concepto "agricultura regenerativa" que consiste en cuidar del medio ambiente durante la producción de alimentos, además de tener cuidados con el suelo, los animales y estar atentos de todo el ecosistema alrededor de la generación de alimentos.

Sólo en México, Bimbo apoya a más mil 300 pequeños productores de distintas entidades y la empresa colabora con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), con quien ha firmado acuerdos destacados.

Además, en lo que va de 2021, los proveedores de papa de Grupo Bimbo concluirán la certificación de Global GAP certificación internacional de buenas prácticas agrícolas y también que ayuda a los productores a tener una mejor gestión y control en la producción sustentable.

Otra firma que ha apostado por las prácticas sustentables es Heineken México desde marzo de 2021, la cervecera se puso el objetivo de crecer 50 por ciento a 15 mil el número de hectáreas de cebada en México con el programa Programa Innovación Cebada Sostenible (Pices), con el que apoya a productores del Bajío y la zona del altiplano a mejorar y aumentar la producción de este cereal.

Hay que recordar que este tipo de prácticas también están marcadas en las agendas 2025 y 2030 de las empresas, quienes deben tener un compromiso con el medio ambiente.