CONGRESO DE LA UNIÓN

Congreso pone fecha al periodo extraordinario para ratificar al secretario de Hacienda

Además, se discutirán los dictámenes de desafuero de dos legisladores y el aplazamiento de la entrada en vigor de la reforma de outsourcing

NACIONAL

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocará a un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados y el Senado de la República para el jueves 29 y viernes 30 de julio próximos, a fin de discutir los dictámenes de desafuero de dos legisladores, la ratificación del titular de la Secretaría de Hacienda y el aplazamiento de la entrada en vigor de la reforma sobre subcontratación, conocida como outsourcing.

En la sesión del martes próximo, el Pleno de la Permanente emitirá la convocatoria, con lo que se destrabaría la discusión de los dictámenes que van por el desafuero del diputado morenista Saúl Huerta, acusado de abuso sexual a dos menores de edad, y del diputado petista Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito.

“Espero que sea verdad, porque tengo conocimiento de que se citará para el próximo martes 27 de julio a fin de que, cumplidas las 48 horas que establece la ley, el jueves y viernes 29 y 30 de julio celebremos el anhelado primer periodo extraordinario en la Cámara de Diputados. No vayan a salir con que ‘a chuchita la bolsearon’”, dijo este miércoles el diputado Rubén Cayetano en la tribuna de la Permanente.

Por otra parte, Morena en el Senado de la República propuso discutir en el extraordinario una modificación legal para que se aplace un mes la entrada en vigor de la reforma sobre subcontratación, cuyo plazo vence este primero de agosto, para dar tiempo a las empresas a regularizar su esquema de contratación de trabajadores.

Al respecto, el PAN ya adelantó que sí apoyará la iniciativa, pero propone que la entrada en vigor de dicha ley no se aplace un mes sino seis meses. Con ello, se evitarían temporalmente sanciones a empresas que mantienen esquemas de subcontratación de personal “de forma abusiva” y que no cuenten con los permisos necesarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En tanto, en la Cámara de Diputados también van por discutir en el extraordinario la ratificación de  Rogelio Ramírez de la O como titular de la Secretaría de Hacienda, designación hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y es que desde el pasado 16 de julio, Ramírez de la O asumió todas las funciones como secretario de Hacienda aún sin la ratificación de la cámara baja, lo que despertó polémica entre legisladores y constitucionalistas, quienes advirtieron que se está violando la ley.

Por Iván E. Saldaña, Misael Zavala y Elia Castillo