PVEM

Castigo contra el PVEM se queda corto, asegura exconsejero electoral

El partido actuó de manera premeditada para favorecerse durante las elecciones

NACIONAL

·
EL partido fue sancionado por el INECréditos: Especial

Marco Antonio Baños, exconsejero electoral del INE, habló con Javier Alatorre sobre el incumplimiento de la veda electoral por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). 

De acuerdo con el exfuncionario, el Instituto Nacional Electoral ha buscado implementar diferentes castigos en contra de las fórmulas políticas que han actuado en contra de esta norma. Aseguró que el proyecto de sanción contra el PVEM no ha sido escrito, pero la multa podría ascender a 40 millones de pesos. 

Agregó además que el castigo al partido se queda corto con respecto a la medida de la infracción que se cometió. Indicó también que no se ha vislumbrado qué acciones se emprenderán en contra de los influencers que motivaron el voto a favor de este grupo.

"No hay hasta ahorita una información oficial", dijo.

Durante la charla, aseguró que la infracción de estas estrellas de internet ocurrió durante la veda electoral, por lo que es necesario que sean sometidas a una multa. Sin embargo, explicó que en situaciones anteriores, los personajes públicos no han pagado cifras elevadas. 

Varios influencers incidieron en el voto. FOTO: Especial

Hubo alevosía y ventaja

Indicó que el grupo político actuó con anticipación para verse favorecido durante las elecciones realizadas el pasado 6 de junio, por lo que el castigo está fundamentado por parte de las autoridades. 

Agregó que personalizar las penas en estos casos cambiaría la percepción de los funcionarios que permiten estas acciones, ya que los partidos suelen pagar estos castigos con dinero que les es brindado por parte del Estado

Recordó que casos similares ocurrieron en el 2009 en una telenovela transmitida en México y posteriormente en el 2012 y en el 2018 a través de redes sociales, por lo que se ha demostrado que las sanciones no han servido para impedir estas prácticas.

El politólogo calificó al Partido Verde como una fuerza política sin identidad que ha buscado posicionar a candidatos que no tienen coincidencias ideológicas. 

Opinó que se deberían establecer mecanismos que ayuden a la población a conocer de forma certera la ideología de los partidos que compiten para algún cargo público.