VIOLENCIA EN SONORA

Aumento de violencia en Sonora se da por impunidad y militarización: Observatorio por la Seguridad

Manuel Emilio Hoyos, presidente de esta asociación denunció la inquietante situación que atraviesa Sonora luego de que seis de sus municipios se encuentran entre los más violentos del país

NACIONAL

·
Violencia en Sonora.El experto señaló que de 10 homicidios cometidos en el estado solo se llegan a resolver dos. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Según datos que el gobierno federal dio a conocer Sonora, tendría seis municipios de los 50 que aparecen en la lista de los más violentos del país, información que fue emitida por el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En entrevista con Lupita Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Radio, Manuel Emilio Hoyos, presidente del Observatorio Sonora por la Seguridad, calificó de inquietante la situación de violencia que afronta esta zona del país, la cual dijo pasó de tener solo un municipio en este listado en 2016 a los seis que ahora se anuncian en el más reciente reporte.

Desafortunadamente el aumento de la violencia se ha hecho presente en el estado que ha registrado más de 500 homicidios dolosos, siendo los municipios de Cajeme, Palmas  y Hermosillo los más afectados.

¿A qué se debe el aumento de violencia en Sonora?

Debido a que esta situación no era común en el estado,  el experto atribuyó este aumento a diversos factores, destacando la impunidad y la militarización como dos de los principales.

En torno a la impunidad el experto señaló que de 10 homicidios cometidos en el estado solo se llegan a resolver dos, lo que pone de manifiesto la inacción de la fiscalías , lo que a su parecer lleva a los criminales a la justificación de que quien quiera cometer estos crímenes lo hagan sin recibir castigo.

En segundo lugar,  Manuel Emilio Hoyos, consideró la militarización de la zona como otro factor, debido a que fue en agosto de 2019 cuando comenzó este proceso, pero al cual no se le dio seguimiento, desencadenando en un aumento de la violencia.