CABILDO

Alcaldes salientes realizan la última reunión de Cabildo; abordan Presupuesto Participativo

Los líderes locales hablaron de los temas pendientes

NACIONAL

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El presupuesto participativo es votado por la poblaciónCréditos: Foto: Especial

Ayer por la tarde se llevó a cabo lo que probablemente será la última reunión entre la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el Cabildo de la Ciudad de México, órgano integrado por las 16 personas titulares de las alcaldías.

Así lo informó el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, quien detalló que se abordaron tres temas, entre ellos el presupuesto participativo.

"En esta reunión se abordaron tres temas; uno de ellos son problemáticas relativas al Presupuesto Participativo; en segundo lugar, el tema de las reuniones de Seguridad; y, en tercer lugar, el tema de la transición entre las alcaldías salientes y las alcaldías entrantes.

"Estuvieron, por lo tanto, presentes las y los 16 alcaldes, no faltó nadie a la reunión de ayer, estuvo presente, obviamente, la Jefa de Gobierno, también estuvieron presentes la subsecretaria de Egresos, el consejero Jurídico, así como un subsecretario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y un servidor, secretario de Gobierno", explicó en Videoconferencia de prensa.

Respecto al caso del presupuesto participativo, el Gobierno local planteó que los alcaldes sean quienes gasten los recursos del presupuesto participativo sin consultar a los habitantes de las demarcación, de acuerdo con una iniciativa enviada por Claudia Shienbaum al Congreso capitalino.

Busca adicionar diferentes artículos transitorios a la Ley de Participación Ciudadana y al decreto pro el que se expide el Presupuesto de Egresos, ambos, locales.

Ante este panorama los titulares de las 16 demarcaciones podrán ejercer cerca de dos mil 816 millones de pesos, correspondientes a los años 2020 y 2021, toda vez que las condiciones sanitarias impiden: la integración de las Comisiones de Participación Comunitaria, la realización de las jornadas electivas, las celebración de asambleas de información y selección de proyectos, asó como la integración de las Comisiones de Ejecución y Vigilancia para la ejecución de los proyectos.

Sumado a ello, estos recursos deberán ser gastados en proyectos que tengan como finalidad fortalecer el tejido social y la solidaridad de la comunidad.

Las alcaldías que decidan tomar esta acción deberán enviar un informe a la Secretaría de Finanzas justificando la circunstancia por la que no se llevó a cabo este ejercicio ciudadano.

*CON INFORMACIÓN DE CINTHYA STETTIN*