PRD

Sin la apertura de extraordinario se le niega acceso a la justicia a las víctimas de Huerta: Verónica Juárez

El PRD lamentó que dicha apertura no se concrete

NACIONAL

·
“Siguen pendientes temas tan importantes y trascendentes ". Foto: CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

La fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, lamentó que la apertura de un periodo extraordinario no se concrete, acusó que con ello se frena el ejercicio de la acción penal en contra de los legisladores Benjamín Saúl Huerta Corona y Mauricio Toledo Gutiérrez; así como el acceso a la justicia de las víctimas, principalmente del menor de edad violentado por el diputado federal por Puebla. 

“Si por algo se caracterizó esta legislatura de la paridad fue por la defensa de los derechos de niñas y niños, el grupo parlamentario del PRD lamenta profundamente que un diputado de esta legislatura haya cometido actos tan atroces contra adolescentes y lamentamos que el proceso legislativo para que las víctimas tengan acceso a la justicia continúe detenido”, señaló la coordinadora del PRD Verónica Juárez.

Lo anterior, luego de que la convocatoria a la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles es para que se realice en modalidad semipresencial, con ello, dio, se advierte que no será posible la votación de la solicitud de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, para la apertura de un periodo extraordinario, lo que insistió, es lamentable. 

“Siguen pendientes temas tan importantes y trascendentes como el desafuero del diputado Benjamín Huerta de Morena quien ha sido acusado de violación de menores de edad y el desafuero del diputado (Mauricio) Toledo por enriquecimiento ilícito”, recodó Juárez.

La solicitud del periodo extraordinario proponía que el pasado viernes se realizara este periodo extraordinario a fin de desahogar los dictámenes de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados que declaró procedentes los desafueros de Huerta Corona ex integrante de la bancada de Morena, acusado de violación equiparada agravada de un menor de 15 años de edad y de Toledo Gutiérrez del PT, señalado de enriquecimiento ilícito. 

Sin embargo, el pasado martes, pese a que se convocó a sesión presencial a fin de discutir y votar la solicitud, se bajó del orden del día. 

Añadió que la ratificación del titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, es otro de los temas importantes que se deben desahogar y para ello se requiere del periodo extraordinario. 

“Y por otra parte que sigamos en la inseguridad jurídica del secretario de Hacienda quien en nuestra opinión debiera ser ratificado y en su caso tomar la protesta de ley correspondiente para poder ejercer el cargo”, sostuvo Juárez.

Por: Elia Castillo e Iván E. Saldaña

alg