USO DE SUELO

Ordenamiento de 2 millones 938 mil 88 hectáreas en Quintana Roo, en 2021

El avance en Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto es del 98 por ciento; en Bacalar y José María Morelos, 90 por ciento y en Benito Juárez del 30 por ciento

NACIONAL

·
Las autoridades buscan regular el uso de sueloCréditos: Especial

Quintana Roo ha ordenado al menos dos millones 938 mil hectáreas, lo cual corresponde al 94 por ciento de lo que se tiene proyectado en los Programas Municipales de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano (PMOTEDU). 

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), aseguró que esto permite el respeto del uso de suelo en la entidad y además da certeza de un crecimiento ordenado y sustentable en el territorio para la población. 

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo explicó que estos esfuerzos se llevan a cabo gracias a los Programas Municipales de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano los trabaja la SEMA y la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), los cuales se llevan a cabo con la colaboración de distintos municipios. 

Asimismo, se consolidó la incorporación en los trabajos de las autoridades federales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

La zona será mejor administrada. 



De acuerdo con información del gobierno local, en Felipe Carrillo Puerto se cuenta con el 98 por ciento de avance físico para ordenar un millón 335 mil 371.70 hectáreas en beneficio de 81 mil 742 habitantes. En Othón P. Blanco se tiene 98 por ciento de avance físico para ordenar un millón 179 mil 010.00 hectáreas en beneficio de 224 mil 080 habitantes. En los dos municipios solo falta la consulta pública y su proceso de publicación.

En Bacalar se tiene el 90 por ciento de avance físico para ordenar 716 mil 021 hectáreas en beneficio de 39 mil 111 habitantes. Se cuenta con las etapas de caracterización, diagnóstico, pronóstico y modelo; es una propuesta de ordenación territorial que cuenta con los criterios establecidos para el desarrollo del uso del suelo, faltando la consulta pública y dar paso a la publicación.

En José María Morelos se mantiene un avance físico de 90 por ciento para ordenar 684 mil 742.32 hectáreas en beneficio de 37 mil 502 habitantes. Se cuenta con las etapas de caracterización, diagnóstico, pronóstico y modelo, falta la consulta pública para posteriormente dar paso a la publicación.

En Benito Juárez el avance físico es de 30 por ciento para ordenar 201 mil 952.60 hectáreas en beneficio de 743 mil 626 habitantes.