INE

INE demostró que su padrón es impenetrable; asegura exconsejero electoral

Arturo Sánchez, exconsejero del INE, señaló que esta filtración fue de datos de 2018, pero el propio instituto ha mantenido “un padrón impenetrable"

NACIONAL

·
Lo que es interesante es que no se violentó la seguridad el padrón electoral en términos de que se metiera a los datos Foto: Cuartoscuro Créditos: Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que realizará una investigación sobre la posible filtración y venta de información del padrón electoral de al menos 91 millones de mexicanos. 

Al respecto, Arturo Sánchez, exconsejero del INE, señaló que esta filtración fue de datos de 2018, pero el propio instituto ha mantenido “un padrón impenetrable”. 

Lo que creo es que la tecnología avanza de una manera rápida pero también la forma de bloquearla. Lo que ha demostrado el INE es que su padrón es impenetrable. El problema es de filtraciones, si es que las hubo y esa información es la que debemos de esperar, ojalá que sea muy rápida y esclarezca que fue lo que pasó.

En entrevista con Javier Solórzano para Heraldo Radio, Arturo Sánchez destacó que anteriormente se entregaban a los partidos copias del padrón, pero desde hace tiempo se dejó esta práctica y ahora los partidos deben hacer sus consultas en las instalaciones del INE y sin poder descargar dicha información. 

El INE dejó de entregarle a los partidos políticos políticos copias del padrón, de cualquier forma, actualmente los partidos siguen teniendo accesos al padrón pero tienen que estar en las oficinas del INE haciendo sus consultas pero no pueden bajar la base de datos 

Acotó que se está complacido de que se haya iniciado una investigación al respecto para esclarecer los hechos pero asegura que no se violentó la seguridad del padrón electoral. 

Me da gusto que sea el propio INE quien haya iniciado una investigación al enterarse y tener sospechas de que una base de datos tenía suficiente datos de los que tiene el padrón electoral ahí empezó la investigación. Hay una investigación que hacer, lo que es interesante es que no se violentó la seguridad el padrón electoral en términos de que se metiera a  los datos lo que se hizo aparentemente una filtración de información propia del padrón electoral.

Dijo que aunque estos hechos ya sucedieron con anterioridad, lo importante es seguir teniendo recursos tecnológicos de protección . 

La lección para mi es que hay que seguir teniendo muchos más recursos cibernéticos de protección de esta información, porque si están los datos accesibles de todos los ciudadanos incluso las huellas digitales. 

dhfm