EDOMEX

Heredan 90% de las iniciativas: Cámara de Diputados

La cámara de diputados mexiquense dejará pendientes varias propuestas de ley

NACIONAL

·
La LXI Legislatura iniciará funciones el 5 de septiembreCréditos: FOTO: Cuartoscuro

A partir de este martes, la LX Legislatura iniciará su último periodo ordinario de sesiones con un stock de 459 iniciativas pendientes, pero de éstas, 90 por ciento las heredará a la próxima Cámara de Diputados estatal, pues sólo se han programado avalar al menos 40 de ellas.

De acuerdo con el calendario, los actuales legisladores tendrán hasta el 18 de agosto para impulsar el aval de las últimas iniciativas, aunque pueden existir periodos extraordinarios. La próxima Cámara, la LXI, entrará en funciones el 5 de septiembre de este año.

En los tres años de gestión, las seis bancadas legislativas, actualmente reducidas a cinco, ingresaron 735 proyectos, entre iniciativas y decretos de los mil 354 que en total se atendieron; el resto fueron ayuntamientos, Ejecutivo y Judicial, entre otros.

Entre los resultados, está la aprobación de 695 iniciativas, que representó 51 por ciento; y otras 194 que se perdieron.

De los grupos parlamentarios la numeralia de efectividad es la siguiente: a Morena se le han aprobado 66 de 231; al PAN, 22 de 175; al PRI, 19 de 54; al PRD, 13 de 116; al PT, 10 de 49; al PVEM, nueve de 82; y al PES, cinco de 28.

También han salido propuestas de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), donde 31 de 32 han sido avaladas; en comisiones, seis de 10; y de la Auditoría, tres de cinco, entre otros.

Previamente, el presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández González, declaró que era responsabilidad de cada bancada el revisar qué iniciativas se pueden trabajar para que no se pierdan.

dza