ROBO DEL PADRÓN ELECTORAL

Hay certezas de que padrón electoral filtrado es de 2018 y no contiene datos biométricos: Registro Federal de Electores

Pese a la situación, René Miranda, aseguró que por fortuna la filtración de este padrón no es el de 2021, sino el de 2018, aunado a que no contiene datos biométricos como la huellas dactilares de los ciudadanos y solo cuenta con información en texto

NACIONAL

·
Robo del padrón electoral.El robo del padrón electoral representa una grave falta que podría afectar a millones de mexicanos. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Luego de que se diera a conocer que a través de diversos portales de compra y venta ilegal de datos no autorizados se está ofertando un padrón electoral del INE, el cual contendría datos sensibles de millones de ciudadanos; la polémica se ha encendido, pues no es la primera ocasión que una situación así ocurre en el país.

Según datos de la prensa mexicana, esta es la sexta posición en que se detecta el robo o filtración de estos datos, lo que ha encendido las alertas y ha generado la necesidad de que se preste más atención a este tipo de situaciones.

En entrevista con Jesús Martín Mendoza para Noticias de la Tarde en El Heraldo TV, el director del Registro Federal de Electores, René Miranda, confirmó la venta de estos datos en la web.

Asimismo explicó que el padrón electoral es una base de datos que contiene la información básica de los mexicanos, por lo que su venta en portales de internet es un tema delicado del cual se debe llegar hasta el fondo.

Pese a la situación, René Miranda, aseguró que por fortuna la filtración de este padrón no es el de 2021, sino el de 2018, aunado a que no contiene datos biométricos como la huellas dactilares de los ciudadanos y solo cuenta con información en texto.

Aun con esta situación, aseguró que la filtración no es un tema menor, por lo que se tendrá que dar con el responsable y sancionar de manera ejemplar.

¿Quién es responsable?

Justamente sobre quién o quiénes podrían ser los responsables de esta venta ilegal de información, aún no se sabe con certeza, aunque en el pasado ya se ha señalado a los partidos políticos como los posibles responsables, pero en este momento no se cuenta con los elementos para determinarlos.

Es por ello que ya se indaga sin descartar ninguna línea de investigación, ante esta situación René Miranda dijo que se están poniendo todas las energías para dar con el responsable.