COFEPRIS

Cofepris emite alerta por venta de lotes falsos de Remdesivir

Mediante un comunicado la Cofepris emitió una alerta sanitaria debido a la comercialización de lotes falsos del medicamento utilizado contra el Covid-19

NACIONAL

·
La Cofepris informó que se encontraron productos falsos en un hospital privado de Tampico, Tamaulipas. FOTO: www.ocu.orgCréditos: www.ocu.org

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria debido a la comercialización de una serie de lotes falsos del medicamento Remdesivir mediante sitios en internet, el cual es utilizado contra el Covid-19.

Luego de recibir una notificación de la empresa Gilead Sciences S. de R.L. de C.V., empresa encargada de la fabricación y distribución del medicamento, acerca de la circulación ilegal de lotes falsos del fármaco Remdesivir en el mercado de medicamentos, la Cofepris decidió alertar a la población sobre esta situación. 

Gilead Sciences informó al regulador sanitario sobre la circulación de varias versiones apócrifas de este producto usado contra el Covid-19 en algunos países luego que en un hospital de Tampico, Tamaulipas, identificaran una serie de dosis de este medicamento, las cuales se determinaron como falsas luego de descubrir que el número de lote era fraudulento, lo cual, lo que representa un serio riesgo para la salud.

Lotes comercializados en internet son falsos

La Cofepris informó en sus redes sociales acerca del reporte recibido por Gilead Sciences: "Cofepris alerta sobre notificación de comercialización de producto falsificado Remdesivir. El reporte indica que dos lotes, comercializados en internet, no corresponden al medicamento, por lo cual se consideran falsos y un riesgo a la salud," publicó el regulador sanitario mexicano en Twitter.

La versión falsa del Remdesivir posee características diferentes al del medicamento original, informó la empresa Gilead Sciences, la cual destacó que los productos apócrifos se pueden identificar fácilmente ya que poseen los números de lote EN2005A2-B y EN2009D7-Q. La empresa también señaló que tras una evaluación visual del producto, pudo corroborar que las características tampoco corresponden al original.

Luego de este descubrimiento, Guilead Sciences aconsejó al personal médico evitar la administración de este tipo de sustancias falsificadas. Por su parte, el regulador sanitario invitó a la población a no adquirir los productos anunciados como Remdesivir mediante internet, ya que éstos pueden representar un serio riesgo para la salud. Además, la Cofepris hizo un llamado a las personas para que denuncien la venta de este tipo de medicamentos en caso de identificar otro lote falso